miércoles, 31 de diciembre de 2008

Acciones, monedas, bonos y commodities: los ganadores y perdedores del "trágico" 2008

El balance es frustrante, con caídas en mercados bursátiles superiores al 70% y devaluaciones de monedas mayores al 35%. Una sóla acción sobrevivió


El 2008 será recordado por los participantes del mercado de capitales por los gigantescos quebrantos registrados tanto en el rubro accionario como en el de títulos públicos, consecuencia directa de que la economía mundial se enfrentó a una de las crisis financieras y económicas más importantes de los últimos tiempos.

Según un informe elaborado por el IAMC “durante buena parte del primer trimestre del año, la evolución del Merval estuvo determinada por los acontecimientos externos, hasta que a mediados de marzo el gobierno emitió la Resolución 125/08 que incorporaba un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de cereales, lo que desencadenó un conflicto con el sector agropecuario que incluyó paros y cortes de rutas”.

Luego de que el proyecto fuese rechazado en el Congreso, el contexto internacional y el impacto en el nivel de actividad volvieron a ser el centro de atención, aunque la inflación a nivel doméstico continuó siendo un factor de preocupación.

La situación empeoró de modo significativo en septiembre con el rescate “Fannie Mae” y “Freddie Mac” y la quiebra de Lehman Brothers, que desató una ola de mayor incertidumbre.

Estos acontecimientos impactaron negativamente en todos los mercados bursátiles en los que el desarme de posiciones para recuperar liquidez y evitar pérdidas explicó gran parte de la ola de ventas y las fuertes caídas de precios.

Según el IAMC, esta situación de crisis se agravó cuando el 20 de octubre el gobierno argentino anunció su intención de transferir los activos administrados por las AFJP a la órbita de la ANSES, poniendo así fin al sistema de capitalización privada iniciado en 1994.

Esto dio lugar a un nuevo aumento de la incertidumbre, llevando la volatilidad de los índices bursátiles domésticos a niveles de más del triple de los observados durante el año, y similares a los registrados en el año 2002.

El mercado volvió a caer en noviembre, alcanzando el menor valor del año: 828.99 puntos hacia fines de ese mes, un nivel no registrado desde principios de octubre de 2003.

Desde ese entonces, y a pesar de la confirmación por parte de las autoridades oficiales de las principales economías del mundo del comienzo de una recesión, una corriente de compras permitió un aumento del Merval del 38% desde el mínimo antes mencionado.

De este modo, el Merval finaliza el año con la mayor baja anual de la serie histórica en términos nominales

Ver artículo completo

lunes, 29 de diciembre de 2008

Manejar un taxi o trabajar en Shanghai, el nuevo dilema para los ex de Wall Street

Desde el inicio de la crisis, la ciudad de Nueva York y más precisamente Wall Street enfrentan una fuerte expulsión de ejecutivos medios y altos, cuya reinserción laboral es cada vez más compleja. Ante esto, surgen ofertas de empleo de la más variada índole


El diario Daily News publicó que muchos de los miles de neoyorquinos que han quedado sin trabajo a causa de la crisis han pedido una de las 45.805 licencias de conductor de taxi que tiene expedidas la ciudad.

Se trata de la cifra más alta en la historia de Nueva York y es un 19% superior a la de hace un año, aunque entre todos ellos se deben repartir los 13.000 taxis amarillos que hay en la ciudad, lo que ha hecho que muchos garajes estén teniendo que rechazar ofertas.

"Estoy diciendo a la gente que vuelva mañana. Estoy mandando a gente a casa constantemente sin un coche. Es una situación muy mala", asegura al diario Syed Zahoori, quien lleva 17 años al frente del garaje Harlem Yellow Cab.

El presidente de la Comisión de Limusinas y Taxis de Nueva York, Matthew Daus, asegura que en tiempos de debilidad económica siempre aumenta el flujo de conductores, "pero este año parece que se están alcanzado récords".

Se calcula que en Nueva York han perdido su empleo 10.000 personas desde el pasado mes de agosto, aunque está previsto que se haga efectivo el despido de varios miles más en los próximos meses.

"Vienen gestores inmobiliarios, gente de Wall Street y empleados de hoteles", asegura Richard Wissak, quien gestiona una flota de 130 taxis y 600 conductores.
-->
Según escribe Dennis Berman en el Wall Street Journal “sigue circulando una historia posiblemente apócrifa de un ex banquero de valores hipotecarios de J.P. Morgan Chase que ahora opera una elevadora mecánica”.

Verdad o fantasía, todo un símbolo de la situación actual. Lo ocurrido en este rubro no difiere sustancialmente de lo que ocurre en otras áreas, como ese ex empleado de Wall Street que ahora ocupa el cargo de chofer en la compañía General Construction de Manhattan, mientras que el conductor que hizo ese trabajo durante 15 años pasó a ser mensajero.

Fue una forma de despedirlo.

Ver artículo completo

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Siete expertos trazan un oscuro panorama para el futuro y dan sus recomendaciones

Para los analistas, esta es la peor recesión que ha vivido EE.UU. en los últimos 50 años, incluso más grave de lo que muchas personas consideran. Sus efectos se trasladarán por lo menos al próximo año. Frente a este escenario dan sus sugerencias financieras sobre qué conviene hacer

Siete expertos opinan sobre los efectos a futuro de la actual crisis económica de los Estados Unidos y trazan un oscuro panorama para el próximo año.

Nourel Roubini. El economista profesor en la Universidad de Nueva York, conocido como Dr.Doom (Doctor Pesimista), que predijo la crisis hipotecaria, prevé un panorama económico negativo hasta 2010.

“Estamos en la peor recesión que EE.UU. ha vivido en los últimos 50 años. Es el estallido de una enorme burbuja de crédito apalancado. No hay vuelta atrás, y aún no se le ve fondo, continuará a lo largo del 2009”, expresa Roubini, en una entrevista a CNNExpansión.

Roubini considera que “no se trata de una recesión circunscrita a EE.UU.; todas las economías desarrolladas afrontarán aterrizajes forzosos, mientras que los mercados emergentes –empezando por China- están registrando una severa desaceleración. Así que es una recesión global que empeorará”.

En su opinión, el PBI estadounidense será negativo hacia el final del 2009, y la recuperación –si la hay- será tan débil (con una tasa de crecimiento de entre 1 y 1.5%) que se sentirá como una recesión.

“Para el 2010 la tasa de desempleo subirá al 9%, y creo que el valor de la vivienda caerá otro 15% más del 25% que ya ha perdido”, agrega el profesor de UNY.

Finalmente, Roubini aconseja “mantenerse alejado de los activos riesgosos en los próximos meses, alejarse del mercado bursátil, de los commodities también, y del crédito (tanto el de alto rendimiento como el de alta calificación)”.

“Lo mejor es quedarse con instrumentos en efectivo, como bonos del gobierno a corto o largo plazo. Es preferible tener poco retorno de inversión que perder la mitad del patrimonio. Debes preservar el capital.

Ojalá pudiera ser más optimista, pero las cosas no pintan bien”, concluye Roubini.

Bill Gross. El fundador del gigante de los bonos Pimco cree que un año no será suficiente para reparar los excesos de los mercados estadounidenses.

“El 2008 es el año en que los mercados bursátiles perdieron la mitad de su valor, pero por sobretodo es el año en que todos los activos importantes (acciones, bienes raíces, commodities, bonos de alto rendimiento) sufrieron pérdidas considerables, resultando en la pulverización de 30 billones de dólares en papel”, expresa Gross.

Según su opinión, achacarle toda la culpa a las hipotecas subprime sería ignorar el fuerte apalancamiento que abarcó a todo tipo de instrumentos derivados, donde imperó la creencia de que el crecimiento económico era seguro y que el precio de las acciones nunca bajaría.

Gross considera que “hoy, este país de inversionistas ha encarado otra realidad, y se teme que la recesión abra la puerta a una cuasi depresión.

Lo que el futuro nos depare depende de la habilidad de la administración de Obama para renovar el “espíritu animal” del capitalismo, sustituyendo el puño benevolente del gobierno por la mano invisible de Adam Smith”.

No obstante, en su visión, un año no será suficiente para reparar el daño de medio siglo de excesos.

De hecho, a la hora de hacer recomendaciones, Gross es prudente: “Quizá la mejor inversión sean los bonos corporativos de alta calidad y las acciones preferentes de bancos e instituciones financieras que se han acogido a programas federales como el TARP (Programa de Alivio para Activos en Problemas)”.

“Aunque su rentabilidad sea poca, no se verá afectada su capacidad para pagar intereses y dividendos preferenciales. El camino hacia la recuperación será peligroso”, concluye.

Ver artículo completo

lunes, 15 de diciembre de 2008

La caída de las tasas de interés sólo tiene un límite: 0%

Los principales bancos centrales redoblaron en las últimas semanas su política de reducciones masivas de tasas de interés. Analistas pronostican que la FED llevaría su tasa a ese nivel en enero de 2009. El efecto "doble cero" puede convertirse en "triple cero". Consecuencias

Una serie de fuertes recortes en las tasas de interés mostró la última semana que los bancos centrales del mundo han redoblado su voluntad de aliviar la política monetaria tanto como haga falta para librar la batalla contra la peor crisis financiera en 80 años.

Hace apenas unos meses, algunos bancos subían las tasas pero han revertido la tendencia rápidamente al empeorar la crisis financiera.

Suecia empezó la ronda del jueves en Europa de recortes de tasas con una baja del 1,75% y declaró que su nuevo nivel de 2% debería ser el tope para el próximo año. La inflación del país fue de 4% en octubre.

El Banco de Inglaterra bajó las tasas un punto porcentual el jueves, siguiendo la repentina reducción de 1.5 puntos del mes pasado.

Las tasas del 2% están a su nivel más bajo desde 1951, cuando durante buena parte del año se mantuvieron estables al 5%. Inclusive la moderada baja del Banco Central Europeo de 75 puntos básicos es la más alta en su historia.

"El recorte parece, de alguna forma, moderado comparado con los recientes movimientos de un gran número de bancos centrales", dijo Howard Archer de IHS Global Insight.

"El alivio sustancial que vemos alrededor del mundo esta semana sugiere que ha habido un cambio inmenso en la actitud entre los encargados de las políticas monetarias", dijo Sarah Hewin, economista jefe de Standard Chartered Bank, en Londres. La única diferencia en la estrategia parece ser la de la velocidad.

Incluso China, con su rápido crecimiento aunque ahora se desacelera, recortó su tasa clave en 108 puntos base la semana pasada, la mayor reducción en 11 años.

Para muchos, el objetivo es incluso superar a la tasa del Banco de Japón, que se ubica en el 0.3%, el punto donde mantuvo sus tasas oficiales hace una década cuando luchaba contra la deflación

Ver artículo completo