lunes, 28 de septiembre de 2009

Cómo evitar los fraudes financieros

2008 y 2009 serán recordados no sólo por la crisis económica que ha afectado a todo el mundo, sino también por algunas de los mayores fraudes financieros de la historia, como el de Bernard Madoff.

Los estafados han perdido sus ahorros, pero la culpa es sólo suya y el timo podría haberse evitado, según Ken Fisher, uno de los analistas con mayor nivel de aciertos del panorama financiero americano. Fisher ha publicado el libro “¿Cómo oler a una rata?” en el que revela cómo esquivar este tipo de fraudes.

Las estafas financieras no son nuevas, ha habido muchas a lo largo de la historia y seguirán produciéndose, pero hay una serie de preguntas que uno puede hacerse para evitarlos. O al menos eso es lo que piensa Fisher, que considera aunque Madoff sea un criminal, es un crimen mayor seguir dejándose timar sin razón alguna.

El libro de Fisher, fundador y consejero delegado de Fisher Investments y colaborador de diversos medios de comunicación, se ha colocado en la lista de los más vendidos en Estados Unidos. Las reseñas destacan que es una obra que se lee con facilidad y que proporciona importantes lecciones que los inversores deberían aprenderse.

Las preguntas clave

Fisher escribe que el inversor debe hacerse cinco preguntas antes de colocar su dinero en ningún fondo:

  1. ¿La toma de decisiones y el control del dinero las hacen las mismas personas? Madoff tenía acceso tanto al dinero como a la gestión del mismo lo que le facilitó manejar los fondos a su antojo.
  2. ¿Son los rendimientos siempre coherentes y sólidos? Madoff nunca tuvo un mal mes en un año, si hay un gestor que proporciona rendimientos del 2% cada mes durante muchos años, deberían saltar las alarmas.
  3. ¿La estrategia es comprensible? Si es muy complicado explicarlo, Fisher recomienda evitarlo.
  4. ¿Se habla de exclusividad? Que inviertan en un fondo personas muy conocidos o que se done dinero, no significa que se trate de “una buena persona”. Madoff consiguió atraer a clientes famosos e hizo donativos…
  5. ¿Están los gestores muy ocupados para responder a tus preguntas? Si no te pueden dedicar tiempo, el inversor debería percibirlo como una señal de que le están ocultando información.
Las ratas

B. Madoff¿Y quienes son algunas de las ‘ratas’ a las que se refiere Fisher en su libro? Encabeza el listado Bernard Madoff, el autor del fraude más sonado de los últimos meses, que ha sido condenado por un fraude de 65.000 millones de dólares. Le acompañan Arthur Nadel, que también utilizó el esquema Ponzi para estafar 360 millones de dólares; Shawn Moore, acusado de robar 180 millones, Allen Stanford, que cometió, presuntamente, un fraude de 9.000 millones o Joseph S. Forte, condenado por estafar 80 millones.

Fuente: Cotizalia