viernes, 13 de febrero de 2009

La hipotética ruptura de la unidad monetaria europea ya forma parte de la agenda de las máximas autoridades de la región. ¿Qué opinan los expertos sobre el futuro de la moneda única? La visión de George Soros. Ventajas y desventajas de permanecer bajo la dirección del BCE

Cada vez son más las voces que se alzan sobre una posible ruptura de la zona euro. La razón es que la crisis financiera está generando una difícil situación para los bancos y los consumidores, pero también para los Estados que conforman la Unión Europea (UE).

Así parece ser que el destino de la moneda común dependerá, en gran parte, de cuánto se profundice la crisis y las secuelas que ocasionará en el viejo continente.

Los más afectados, como Irlanda, España, Portugal, Italia o Grecia, están pagando recargos de riesgo por sus créditos, y la diferencia de intereses entre bonos del Estado griego a diez años y sus equivalentes alemanes, por ejemplo, alcanza ya los 2,5 puntos de diferencia, una cifra no menor en tiempos de turbulencia.

Y esta situación ya ha despertado fuertes críticas en varias entidades gubernamentales. En tanto, este viernes se dio a conocer un dato que terminó de confirmar lo que ya muchos analistas anticipaban: la Unión Europea entró en recesión y registró una caída sin precedentes en su historia.

Las cifras oficiales referidas al estancamiento en los niveles de actividad de cada país arrojaron niveles preocupantes:
  • Eurozona: mostró en el cuarto trimestre de 2008 un retroceso del 1,5% del PBI, con respecto a los tres meses anteriores. Es así como registró su tercer trimestre consecutivo de repliegue de actividad.
  • El mayor golpe lo sufrió Alemania (-2,1%), que sufrió el mayor retroceso trimestral de su PBI desde la reunificación del país en 1990.
  • La economía de Francia se redujo 1,2% en el último trimestre de 2008 y, según estimaciones del Banco de Francia, registrará en el primer trimestre de 2009 un crecimiento negativo de 0,6 por ciento.
  • El Producto Bruto Interno (PBI) de Italia se contrajo un 1,8% en el cuarto trimestre respecto al anterior (este país ya había entrado en recesión en el tercer trimestre de 2008).
  • La economía española también se retrajo entre octubre y diciembre, el 1%, con lo que se unió al grupo de países en recesión técnica.
  • Portugal no puedo escaparle a la crisis y registró una contracción del 2,1% en el cuarto trimestre del año pasado, confirmando que el país está en recesión por primera vez en cinco años.
  • A la lista se le suma Holanda, que "ha entrado oficialmente en recesión" con una contracción de 0,9% de su PBI en el cuarto trimestre de 2008 respecto al anterior
  • De los 15 Estados miembros sobre los que hasta ahora se conocen datos oficiales actualizados, un total de seis ya han entrado en recesión.

Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario