martes, 10 de febrero de 2009

¿Servirán los "bancos malos" para superar la crisis?

Luego de numerosos planes de rescate que han insumido millones de dólares a ambos lados del Océano Atlántico, los gobiernos de los principales países industrializados estudian la creación de este tipo de entidades para intentar superar la hecatombe. Qué opinan los expertos


Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron este lunes en Bruselas para analizar el estado de las economías europeas y el plan de relanzamiento económico, que deben aprobar los jefes de Estado o de gobierno de la Unión Europea (UE) en marzo.

Un punto central será el análisis de un informe de la Comisión Europea (CE) sobre cómo hacer desaparecer los “activos tóxicos” que contaminan los balances de numerosas entidades financieras europeas.

Hasta ahora las ayudas a la banca se han centrado en la recapitalización de las entidades y la concesión de garantías públicas sobre los préstamos interbancarios, que debería favorecer el restablecimiento de la confianza entre las entidades y poner de nuevo en marcha el mercado financiero.

Pero el crédito sigue sin llegar de forma contundente a las empresas y a los ciudadanos, por lo que se estudian nuevas iniciativas, entre ellas la creación de lo que se ha denominado “bancos malos”, donde se acumularían ese tipo de activos para dejar a lass entidades con un balance saneado.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ya se ha pronunciado sobre la necesidad de estudiar esta alternativa. Sin embargo Almunia reconocía, que es “una posibilidad complicada cuyas consecuencias que no están exenta de riesgos”.

La idea, según explicó el viernes pasado la Comisión Europea a través del departamento de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, es que será el propio Ejecutivo comunitario el que inicie la discusión con la presentación de las diferentes opciones posibles para que los bancos se deshagan de estos elementos que están dificultando su normal funcionamiento, imprescindible para la recuperación económica.

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ya ha advertido que el mercado del crédito no se recuperará mientras no se tome una decisión común sobre los "activos tóxicos", fundamentalmente productos derivados e hipotecas de alto riesgo, precisamente el germen que desató la crisis financiera y que después se extendió al resto de la economía.

Reino Unido y Alemania ya han adelantado que están a favor de cualquier tipo de iniciativa que suponga dar una solución a los «activos tóxicos», incluida la de la creación de "bancos malos".

La idea ahora es que se pueda llegar a un consenso para que todos los países europeos que estén en esta situación puedan adoptar la misma medida, de manera que se quiebren lo menos posible las reglas del juego comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario