miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Cuáles son las cinco acciones preferidas por los inversores en Estados Unidos?

Cuando todo parece indicar que la economía de ese país está superando la crisis, todos los ojos se posan en determinados papeles



El tercer trimestre del año continúa con su avance sin prisas pero sin pausas. Esta afirmación no tendría mayor relevancia si no estuviese de por medio una de las mayores incógnitas de los últimos años.

En efecto, para muchos analistas, este sería el período en el cual comenzaría a notarse la salida de la actual recesión. Los famosos “brotes verdes”, un término acuñado por el presidente de la FED y que logró gran popularidad en poco tiempo.

No por nada, ya son varias las voces que proclaman que la economía estadounidense se está moviendo hacia una recuperación en forma de 'V'. En este contexto optimista para muchos, es interesante conocer la voz de Garrett Fish, director JPMorgan especializado en acciones que cotizan en Wall Street.

En un reciente informe, Fish ha escogido los cinco títulos más interesantes para aprovecharse de esta posible recuperación. Luego de haber desplegado una estrategia absolutamente defensiva de su portafolio de inversión desde 2006, Fish ha ido moviéndose poco a poco hacia activos más arriesgados, sobre todo buscando cierta exposición al sector de consumo.

Ahora escoge compañías con buenas oportunidades por valoración, con fuerte crecimiento de largo plazo y capaces de conseguir ser líderes de su mercado a largo plazo.

En lo más alto de su lista figuran las dos mayores administradoras de tarjetas de crédito, Visa y Mastercard. "La gente piensa que van a pasar por apuros por la situación actual de crédito, pero yo veo mucho crecimiento aquí.

Ahora, por las mañanas vamos a tomar un café y muchas veces pagamos con tarjeta, cosa que habría sido impensable hace unos años, cuando casi todo se pagaba en efectivo", explicó el experto.

Por si fuera poco, estas dos compañías están operando con una competencia limitada, pues junto con American Express copan casi toda la industria y sus marcas son muy potentes, en un sector en el que la reputación y el nombre son un valor añadido.

Además, la tecnología, unida a la expansión internacional de sus negocios, asegura el crecimiento de ambas empresas tanto en el mercado estadounidense como fuera de él.

“Han pasado de ser una inversión poco menos que suicida a ser una posibilidad interesante, aunque Visa resulta algo más atractiva por precio”, explicó Fish, que añadió que el volumen de transacciones se ha recuperado sensiblemente desde el año pasado pese a la caída del consumo.

Los mismos razonamientos son aplicables a la posición más importante de la cartera de este operador, el líder de la comida rápida Mc Donald's, y también a otra de sus grandes apuestas: Yum, grupo dueño de marcas de restaurantes como Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut o Taco Bell.

Según Fish "Kentucky Fried Chicken es ya el primer dueño de restaurantes en China, y este país es muy grande. Por allí adoran esta franquicia", sentenció.De Yum le gusta además su diversificación, y es que sólo un 31 o 32% de los ingresos de la compañía provienen del mercado estadounidense, y este porcentaje tenderá a bajar cuando "las dietas alrededor de todo el mundo, especialmente en los emergentes, vayan ganando en proteínas y se incorporen las costumbres alimenticias de los países más desarrollados".

En medio de toda la vorágine de consumo, también hay lugar para un papel del sector donde comenzó todo: Wells Fargo. Sin embargo, más que una recomendación de inversión, Fish aconseja vigilarlo de cerca, en línea con la evolución del mercado de la vivienda estadounidense. "California, Florida y Nevada han visto crecer las ventas de viviendas a una tasa del 70% anual.

Es cierto que gran parte de ello se debe a la normalización de la actividad, pero hay gente ahí fuera que está comprando", concluyó el operador de JPMorgan.

La visión de los analistas localesPara Luis Palma Cané, presidente de Fimades, lo primero que hay que tener en cuenta es que el índice S&P subió del 31 de diciembre de 2008 hasta la fecha un 12 por ciento.En cuanto a los sectores, los que más crecieron son:

Tecnología 36,3%
Materiales 29,1%
Consumo durable 18,9%

“Estos sectores tienen menos margen de suba y, de hecho, en el último caso se puede decir que tiene poca elasticidad”, acotó Palma Cané. En sentido inverso, por debajo del índice se pueden mencionar a los sectores con menor crecimiento:

Telecomunicaciones 0,9%
Servicios 9,1%
Energía 2,10%
Manufacturas industriales 2,8%
Fiannciero 5,15%
Salud 6,1%

Carlos Olivieri, especialista de Raymond James, le explicó a iProfesional.com que “en general las compañías está mostrando resultados más importantes que los esperados.

La única excepción son las petroleras que se vieron afectadas por la baja del precio del crudo que pasó de u$s134 en el segundo semestre de 2008 a un promedio de u$s60 en el primero de 2009”.Siguiendo con los resultados, las compañías que mostraron mejor performance fueron:

IBM
Apple
Google
Coca Cola
Intel
Boeing
Bancos en general –con la excepción del Bank of America

En opinión de Olivieri, varias de estas compañías están subvaluadas, en tanto que los bancos están rezagados. “Según los últimos datos conocidos, en promedio aumentaron sus ganancias en un 89% mientras que las petroleras cayeron un 66% entre el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009”, advirtió.

“El sector tecnológico casi no sintió la crisis, IBM que está primera en la lista sufrió muy poco”, agregó el especialista de Raymond James.El también profesor de la Universidad Austral consideró que “la evolución del sector bancario en particular dependerá de cómo se lo regule en el futuro cercano, es decir, habrá que esperar las decisiones de la Reserva Federal, si se aumentan los controles o si siguen con las mismas operatorias que hasta el momento”.

Las fuertes utilidades de los bancos tienen su explicación según Olivieri. “Hay que recordar que en ese país rige una garantía respalda hasta u$s250.000 por cuenta, por lo tanto los ciudadanos se pueden volcar a hacer esos depósitos porque cuentan con el aval del Estado.

En ese marco, los bancos pagan tasas de interés de 1 ó 1,5% a un año, por lo tanto puede ganar mucho con la diferencia de las tasas que cobran”, concluyó el hombre de Raymond James.En el caso de JP Morgan, si se compara el segundo trimestre de 2008 con el mismo período de 2009, se observa que sus resultados mejoraron en forma acelerada, pues pasaron de u$s2.000 millones a u$s2.700 millones.

En tanto, Wells Fargo pasó de u$s1.750 millones a u$s2.575 millones, lo que llamó la atención de los analistas, quienes no esperaban que tuviera una ganancia de esa magnitud.“De continuar así, se puede decir que los bancos están por debajo de los valores de libro, cuando habitualmente cuestan el doble de lo que figura en ellos, por lo tanto tienen mucho potencial”, agregó Olivieri.Palma Cané coincide con esta opinión pues según su visión “el sector que mayor margen de suba tiene es el financiero, porque el Tesoro de los Estados Unidos no va a dejar caer a los bancos, especialmente a los más grandes.

En los casos en los que las entidades dieron pérdidas, éstas fueron menores a las esperadas”.“En el sector de salud, las perspectivas son positivas porque tarde o temprano el plan de Obama se va a llevar adelante, y por lo tanto 40 millones de personas que antes no gastaban ahora lo van a hacer”, concluyó el CEO de Fimades.

Agustín Cramo, analista de mercados internacionales consideró que a la hora de elegir, se inclinaría por compañías ligadas a los siguientes sectores:

Farmacéutico
Financiero, incluyendo administradoras de tarjetas de crédito
Consumo discrecional (que incluye rubros diversos como bienes de consumo durable, hotelería o turismo)

Pero Cramo divide el análisis en dos partes. En primer lugar considera que en el corto plazo el S&P 500 debería tomarse un respiro desde los 1.000 puntos actuales para ubicarse en los 900 puntos, lo que equivale a una pérdida que iría del 5 al 8%.

En una segunda etapa cabe esperar una suba hasta ubicarse en las 1.200 unidades. “Las ganancias del primer semestre pueden atribuirse básicamente a una baja formidable de los costos de las empresas, pues las ventas también cayeron”, expresó Cramo.

“La cuestión pasa por la forma en que reaccione el consumo en EE.UU., pues hoy por hoy el ciudadano medio ahorra para poder cancelar parte de su enorme deuda pendiente de pago. No hay que olvidarse que esta variable era en promedio el 78% del PBI y hoy sólo es del 71%”, dijo Cramo.

Por último, el analista deja un dato de sumo interés para los inversores pequeños que quieran ingresar en un mercado que a la distancia parece poco menos que inaccesible.

"Para quienes se ven tantados por operar en Wall Street pero no quieren complicarse la vida con cuentas en el exterior o cosas por el estilo, existen fondos en el mercado local que replican lo que ocurre por ejemplo en el S&P 500, para lo que sólo necesitan una caja de ahorro en el banco que los gerencie", concluyó Cramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario