lunes, 3 de agosto de 2009

En sólo seis meses, se fugaron u$s11.200 M de Argentina


Desde mediados del 2007 a esta parte salieron del sistema financiero argentino casi u$s43.000 millones, según cifras divulgadas por el Banco Central

La dolarización de los depósitos y el envío de divisas al exterior, al colchón o a las cajas de seguridad sumaron u$s11.195 millones en el primer semestre de este año, una cifra levemente superior a lo que se fugó durante la primera mitad de 2008, en medio del conflicto con el sector rural.

Así, desde el estallido de la crisis internacional a mediados de 2007, agravado por las complicaciones políticas y económicas domésticas, se pasaron a dólares y salieron del sistema financiero casi u$s43.000 millones, según las cifras divulgadas por el Banco Central (BCRA).

En los tres meses anteriores a los comicios legislativos, y a pesar de las medidas oficiales adoptadas para frenar o demorar la demanda de dólares, la salida de capitales fue de u$s5.519 millones.

De acuerdo con el BCRA, "la demanda de billetes en moneda extranjera se incrementó en la última parte del mes de junio, y registró una posterior caída a partir de la fecha de las elecciones nacionales. Esta caída en la demanda de billetes en moneda extranjera se profundizó a lo largo de los días del mes de julio".

Esos fondos fueron financiados con las divisas que ingresaron por el comercio exterior que sumaron en esos seis meses u$s10.204 millones, en gran parte por la fuerte caída de las importaciones, y préstamos del exterior.

Aún así, el Banco Central tuvo que resignar unos u$s360 millones de sus reservas para cerrar las cuentas, tal como cosnigna el diario Clarín en su edición de hoy. Esto significa que los fuertes superávits generados por el comercio exterior ingresaron por una ventanilla y salieron por otra.

No quedaron en el país y eso tuvo un efecto claramente contractivo porque se trata de fondos que no se canalizan en inversiones y mayores gastos internos, destaca el matutino. En su mayor parte fueron guardados bajo el colchón o en cajas de seguridad o salieron al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario