En medio de situaciones de gravedad como la actual suele escucharse una
especie de mantra según la cual “toda crisis genera una oportunidad”.
Tal vez el mejor ejemplo al respecto es lo que viene sucediendo con Mercado
Libre, ya que la compañía creada por Marcos Galperín literalmente arrasa en
toda América latina y lleva a la acción a niveles impensados apenas meses
atrás.
En el primer trimestre de 2020, Mercado Libre informó un crecimiento del
70,5% interanual en su facturación, para llegar a un total de u$s652,1 millones
en el período.
Sus ingresos comerciales, los de su
marketplace, el más grande de venta online en la región, aumentaron un 32,7%
interanual, y los ingresos de fintech, básicamente Mercado Pago, su “caballito
de batalla” en estos años, crecieron un 45,2% en dólares.
Si bien la compañía nació y tiene sus oficinas centrales en Buenos
Aires, más del 60% de su negocio se genera por su actividad en Brasil, la mayor
economía de América latina.
A su vez, en esa presentación, la compañía detalló que solo en los
primeros tres meses sumó 13 millones de usuarios nuevos, y ya supera los 43,2
millones registrados en toda la región. La pandemia y las medidas de aislamiento
dispuestas para frenar la expansión del coronavirus aceleraron esa tendencia.
Ello se refleja, según la propia compañía en el hecho que sumó 5
millones de nuevos compradores entre el 24 de febrero y el 3 de mayo de este
año.
En
tal sentido, su principal campo de batalla es el territorio brasileño en el que
dirimió fuerzas con otro gigante del negocio, nada menos que Amazon, que debió resignarse a ubicarse en el segundo
puesto del ranking de ventas. Para lograr el podio, la empresa calcula que sumó
unos 2.6 millones nuevos compradores, es decir más de la mitad de los 5
millones que incorporó recientemente. De esta manera, la facturación total en
el vecino país ya representa más del 60% del total en 2019.
La expansión del negocio se fundamentó en dos claves
puntuales: el rendimiento de la billetera virtual MercadoPago y eficiencia
de la plataforma de Envíos Inmediatos.
Esta última fue clave para el crecimiento del número de clientes,
pues se calcula que en Brasil los pedidos en Mercado Livre crecieron un
39% en plena pandemia.
Las ventas que más crecieron fueron las de barbijos, que subieron
un 433% y el gel antibacterial un 96%. Además, el pago de servicios a través de
Mercado Pago creció un 71% y las transferencias aumentaron un 66 por ciento.
Su actual posicionamiento no es casual y en gran medida demuestra
la capacidad de reacción de la compañía frente a la amenaza que surgió en 2017,
cuando Amazon anunció un plan de expansión masiva en México y Brasil.
Pero la gran ventaja que le permitió a Mercado Libre consolidar su
liderazgo es la misma que cuenta en toda América Latina: conoce los gustos de
los consumidores de cada país.
El año 2018 fue clave para su expansión pues adquirió la cadena Lojas
SA y el minorista francés Guichard-Perrachon. A partir de estas adquisiciones
alcanzó una cuota de mercado del 15% y no dejó de crecer.
En tanto, en medio de la pandemia, en Argentina los pedidos
treparon más del 50%, al tiempo que el uso de Mercado Pago también mostró
importantes subas.
En cuanto a la cotización de la compañía en Wall Street, los
expertos sostienen que las acciones podrían llegar a u$s 1.000 con el tiempo,
frente a los u$s 855 actuales.
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