lunes, 15 de diciembre de 2008

La caída de las tasas de interés sólo tiene un límite: 0%

Los principales bancos centrales redoblaron en las últimas semanas su política de reducciones masivas de tasas de interés. Analistas pronostican que la FED llevaría su tasa a ese nivel en enero de 2009. El efecto "doble cero" puede convertirse en "triple cero". Consecuencias

Una serie de fuertes recortes en las tasas de interés mostró la última semana que los bancos centrales del mundo han redoblado su voluntad de aliviar la política monetaria tanto como haga falta para librar la batalla contra la peor crisis financiera en 80 años.

Hace apenas unos meses, algunos bancos subían las tasas pero han revertido la tendencia rápidamente al empeorar la crisis financiera.

Suecia empezó la ronda del jueves en Europa de recortes de tasas con una baja del 1,75% y declaró que su nuevo nivel de 2% debería ser el tope para el próximo año. La inflación del país fue de 4% en octubre.

El Banco de Inglaterra bajó las tasas un punto porcentual el jueves, siguiendo la repentina reducción de 1.5 puntos del mes pasado.

Las tasas del 2% están a su nivel más bajo desde 1951, cuando durante buena parte del año se mantuvieron estables al 5%. Inclusive la moderada baja del Banco Central Europeo de 75 puntos básicos es la más alta en su historia.

"El recorte parece, de alguna forma, moderado comparado con los recientes movimientos de un gran número de bancos centrales", dijo Howard Archer de IHS Global Insight.

"El alivio sustancial que vemos alrededor del mundo esta semana sugiere que ha habido un cambio inmenso en la actitud entre los encargados de las políticas monetarias", dijo Sarah Hewin, economista jefe de Standard Chartered Bank, en Londres. La única diferencia en la estrategia parece ser la de la velocidad.

Incluso China, con su rápido crecimiento aunque ahora se desacelera, recortó su tasa clave en 108 puntos base la semana pasada, la mayor reducción en 11 años.

Para muchos, el objetivo es incluso superar a la tasa del Banco de Japón, que se ubica en el 0.3%, el punto donde mantuvo sus tasas oficiales hace una década cuando luchaba contra la deflación

Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario