miércoles, 31 de diciembre de 2008

Acciones, monedas, bonos y commodities: los ganadores y perdedores del "trágico" 2008

El balance es frustrante, con caídas en mercados bursátiles superiores al 70% y devaluaciones de monedas mayores al 35%. Una sóla acción sobrevivió


El 2008 será recordado por los participantes del mercado de capitales por los gigantescos quebrantos registrados tanto en el rubro accionario como en el de títulos públicos, consecuencia directa de que la economía mundial se enfrentó a una de las crisis financieras y económicas más importantes de los últimos tiempos.

Según un informe elaborado por el IAMC “durante buena parte del primer trimestre del año, la evolución del Merval estuvo determinada por los acontecimientos externos, hasta que a mediados de marzo el gobierno emitió la Resolución 125/08 que incorporaba un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de cereales, lo que desencadenó un conflicto con el sector agropecuario que incluyó paros y cortes de rutas”.

Luego de que el proyecto fuese rechazado en el Congreso, el contexto internacional y el impacto en el nivel de actividad volvieron a ser el centro de atención, aunque la inflación a nivel doméstico continuó siendo un factor de preocupación.

La situación empeoró de modo significativo en septiembre con el rescate “Fannie Mae” y “Freddie Mac” y la quiebra de Lehman Brothers, que desató una ola de mayor incertidumbre.

Estos acontecimientos impactaron negativamente en todos los mercados bursátiles en los que el desarme de posiciones para recuperar liquidez y evitar pérdidas explicó gran parte de la ola de ventas y las fuertes caídas de precios.

Según el IAMC, esta situación de crisis se agravó cuando el 20 de octubre el gobierno argentino anunció su intención de transferir los activos administrados por las AFJP a la órbita de la ANSES, poniendo así fin al sistema de capitalización privada iniciado en 1994.

Esto dio lugar a un nuevo aumento de la incertidumbre, llevando la volatilidad de los índices bursátiles domésticos a niveles de más del triple de los observados durante el año, y similares a los registrados en el año 2002.

El mercado volvió a caer en noviembre, alcanzando el menor valor del año: 828.99 puntos hacia fines de ese mes, un nivel no registrado desde principios de octubre de 2003.

Desde ese entonces, y a pesar de la confirmación por parte de las autoridades oficiales de las principales economías del mundo del comienzo de una recesión, una corriente de compras permitió un aumento del Merval del 38% desde el mínimo antes mencionado.

De este modo, el Merval finaliza el año con la mayor baja anual de la serie histórica en términos nominales

Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario