miércoles, 17 de diciembre de 2008

Siete expertos trazan un oscuro panorama para el futuro y dan sus recomendaciones

Para los analistas, esta es la peor recesión que ha vivido EE.UU. en los últimos 50 años, incluso más grave de lo que muchas personas consideran. Sus efectos se trasladarán por lo menos al próximo año. Frente a este escenario dan sus sugerencias financieras sobre qué conviene hacer

Siete expertos opinan sobre los efectos a futuro de la actual crisis económica de los Estados Unidos y trazan un oscuro panorama para el próximo año.

Nourel Roubini. El economista profesor en la Universidad de Nueva York, conocido como Dr.Doom (Doctor Pesimista), que predijo la crisis hipotecaria, prevé un panorama económico negativo hasta 2010.

“Estamos en la peor recesión que EE.UU. ha vivido en los últimos 50 años. Es el estallido de una enorme burbuja de crédito apalancado. No hay vuelta atrás, y aún no se le ve fondo, continuará a lo largo del 2009”, expresa Roubini, en una entrevista a CNNExpansión.

Roubini considera que “no se trata de una recesión circunscrita a EE.UU.; todas las economías desarrolladas afrontarán aterrizajes forzosos, mientras que los mercados emergentes –empezando por China- están registrando una severa desaceleración. Así que es una recesión global que empeorará”.

En su opinión, el PBI estadounidense será negativo hacia el final del 2009, y la recuperación –si la hay- será tan débil (con una tasa de crecimiento de entre 1 y 1.5%) que se sentirá como una recesión.

“Para el 2010 la tasa de desempleo subirá al 9%, y creo que el valor de la vivienda caerá otro 15% más del 25% que ya ha perdido”, agrega el profesor de UNY.

Finalmente, Roubini aconseja “mantenerse alejado de los activos riesgosos en los próximos meses, alejarse del mercado bursátil, de los commodities también, y del crédito (tanto el de alto rendimiento como el de alta calificación)”.

“Lo mejor es quedarse con instrumentos en efectivo, como bonos del gobierno a corto o largo plazo. Es preferible tener poco retorno de inversión que perder la mitad del patrimonio. Debes preservar el capital.

Ojalá pudiera ser más optimista, pero las cosas no pintan bien”, concluye Roubini.

Bill Gross. El fundador del gigante de los bonos Pimco cree que un año no será suficiente para reparar los excesos de los mercados estadounidenses.

“El 2008 es el año en que los mercados bursátiles perdieron la mitad de su valor, pero por sobretodo es el año en que todos los activos importantes (acciones, bienes raíces, commodities, bonos de alto rendimiento) sufrieron pérdidas considerables, resultando en la pulverización de 30 billones de dólares en papel”, expresa Gross.

Según su opinión, achacarle toda la culpa a las hipotecas subprime sería ignorar el fuerte apalancamiento que abarcó a todo tipo de instrumentos derivados, donde imperó la creencia de que el crecimiento económico era seguro y que el precio de las acciones nunca bajaría.

Gross considera que “hoy, este país de inversionistas ha encarado otra realidad, y se teme que la recesión abra la puerta a una cuasi depresión.

Lo que el futuro nos depare depende de la habilidad de la administración de Obama para renovar el “espíritu animal” del capitalismo, sustituyendo el puño benevolente del gobierno por la mano invisible de Adam Smith”.

No obstante, en su visión, un año no será suficiente para reparar el daño de medio siglo de excesos.

De hecho, a la hora de hacer recomendaciones, Gross es prudente: “Quizá la mejor inversión sean los bonos corporativos de alta calidad y las acciones preferentes de bancos e instituciones financieras que se han acogido a programas federales como el TARP (Programa de Alivio para Activos en Problemas)”.

“Aunque su rentabilidad sea poca, no se verá afectada su capacidad para pagar intereses y dividendos preferenciales. El camino hacia la recuperación será peligroso”, concluye.

Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario