jueves, 7 de mayo de 2020

¿Cómo ganarle al dólar comprando acciones de Wall Street desde casa y en pesos?


Como consecuencia de la pandemia y de la cuarentena la posibilidad de circular por las calles y rutas se ha reducido a la mínima expresión. Algo similar ocurre con los caminos que conducen al mercado cambiario a partir de las últimas medidas adoptadas por el Banco Central para poder acceder al dólar.

En tal sentido, es interesante volver a leer la nota publicada en Economía sin secretos bajo el título: “¿Por qué ahora se necesita un almanaque para poder comprar dólares?

Pero como siempre ocurre en situaciones similares, cuando existen retenes en la autopista se puede circular por la colectora y si ello no fuera posible, queda la posibilidad de ir por la banquina, algo que es ilegal, por lo que se puede asimilar al blue.

Pero ahora vamos a transitar por la colectora, cuyo nombre es CEDEAR. Se trata de una colectora pues no hace otra cosa que “colectar” o unir los dos factores que definen su cotización en la Bolsa porteña: los precios de una compañía extranjera en Wall Street y del dólar en el mercado local.

¿Como les va a los CEDEARs en lo que va del año?

Este es el dato más interesante: existe un conjunto de ellos que respondiendo a lo explicado anteriormente le ganan cómodamente al dólar, tomando las variantes que más subieron, es decir el MEP y el contado con liquidación, que subieron en promedio un 60 por ciento.

Frente a esta suba, algunos de estos instrumentos muestran subas más que interesantes, destacándose entre otras Amazon, que sube 109%, Mercado Libre (106%), Microsoft (85%) y Apple, con el 66 por ciento.  

¿Dónde se pueden comprar y vender?

Los CEDEARs se negocian en la Bolsa de Comercio, como si fuera una acción o bono cualquiera, por lo que se pueden comprar y vender a través de la homebanking de cualquier banco o sociedad de bolsa.

¿Qué significa CEDEAR?

Esta sigla significa Certificados de Depósito Argentinos que son, en su definición más sencilla, acciones de empresas no argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Es decir que a través de ellos, y este es su mayor atractivo, se pueden comprar papeles de compañías extranjeras a través del mercado local.

 De hecho, es el instrumento idóneo para tomar posiciones en firmas líderes globales, entre las que se puede mencionar de las tecnológicas a Apple, Google, Microsoft o IBM, entre otras, bancarias , como es el caso de Citi, BBVA, JP Morgan o los brasileños Bradesco e Itaú.

A las anteriores se suman otras compañías emblemáticas como GE (General Electric), Coca-Cola, Disney, Procter &Gamble, Vale o Lockheed Martin, lí­der de la industria aeroespacial y militar.

En síntesis la inversión en ellos tiene varios elementos a su favor, entre los que se destacan:

·        Permiten adquirir desde Argentina el tí­tulo de una compañí­a radicada en el exterior, en las mismas condiciones que las vigentes para una acción local.

·      -   Su cotización evoluciona en función de su cotización en su mercado original y del tipo de cambio.

·       -  Evita tener que hacer los trámites pertinentes para abrir una cuenta en el mercado de origen.

·       -  Una vez en cartera, se pueden girar a una cuenta en el exterior y transformarlas en acciones.

Más allá de la posibilidad que brinda esta última alternativa, que es totalmente legal, este tipo de instrumentos tiene otro tipo de ventajas.

Para Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales "Invertir en Cedears es una forma de estar dolarizados y expuesto a una economía que no es la argentina. Una forma de diversificar riesgo.

Otra de las ventajas (para muchos la principal) es que este el inversor no paga Impuesto a las Ganancias por la rentabilidad asociada a la variación del título, ya que está bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

Así lo dispone la nueva ley de este tributo, que refiere tanto a los Cedear como a títulos y acciones que operan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Lo que sí se grava es el cobro de dividendos.

Pero así como su operatoria ofrece algunos aspectos interesantes, existe un factor que puede llegar a constituir su principal inconveniente y se trata de su escasa liquidez, lo que lo convierte en mercado netamente minorista.

Ello implica que muchas veces, y salvo los papeles con mayor volumen operado, no es tan fácil encontrar una contraparte cuando se quiere vender un papel, lo que en definitiva se traduce en un mayor costo.

En igual sentido, también pueden gravitar en forma negativa bajo condiciones normales del mercado, el reducido volumen operado y la elevada concentración, por lo que es posible que la acción no tenga cotización por varios dí­as.

Es por ello resulta conveniente volcarse a aquellos que coticen en forma permanente, que son curiosamente los que obtienen los mejores resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario