viernes, 22 de mayo de 2020

¿Cómo impacta la pandemia en la economía de los países de la región?





La pandemia  del Covid-19 dejará su marca indeleble en la mayoría de las economías latinoamericanas, al menos en lo que hace al año actual y poco se sabe sobre lo que puede suceder una vez superado el momento más álgido de contagios.

No obstante, conviene repasar como es la situación de cada país en particular en lo que hace a cuatro indicadores clave: variación del PBI, inflación, desempleo y evolución del tipo de cambio.

Según la habitual encuesta que realiza FocusEconomics, que se elabora a partir de los pronósticos de consultoras privadas, universidades y bancos de los diferentes países, los resultados más significativos son los siguientes:

Evolución del PBI

En términos generales, la actividad económica de todos los países se verá afectada, siendo lo más significativo lo que sucede en Venezuela, pues en el país caribeño el PBI caería nuevamente casi el 20%. Muy por debajo le siguen en orden decreciente México, con el 7,1% y Argentina, con el 6,9%.

El siguiente conjunto de países se ubica en promedio en torno del 5%. En este segmento se pueden mencionar Ecuador, con el 5,8% de caída, Perú, con el 5% y Brasil, que caería el 4,9 por ciento.

Mejor suerte correrían Uruguay, Chile y Colombia, ya que retrocederían 3,9%, 3,2% y 3,1%, respectivamente.  Pero sin duda que la mejor parte la llevaría Paraguay, pues su economía solo caería a lo largo del año un 1,7 por ciento.

De confirmarse estos guarismos, la región sufriría una contracción promedio del orden del 6,1%, pero si se excluye a Venezuela, ese porcentaje se reduciría a poco menos del 5 por ciento.

En cuanto a lo que pueda suceder en 2021 en caso de superarse la situación actual, se estima que el PBI regional recuperaría un 3,4%, por lo que retrocedería a los niveles vigentes en 2017. Conclusión: la pandemia destruye la mejora del nivel de actividad de los dos años anteriores.


Desempleo

De la mano de la caída del nivel de actividad, el desempleo aumentará en todos los países. Una vez más, la peor situación se vivirá en Venezuela, donde el indicador rozará el 30%.Colombia, Brasil y Argentina mostrarán niveles por encima del 10%, del orden del 14,1%, 13,7% y 12,5%, respectivamente.

Ecuador, Chile, Perú y Uruguay, por su parte, promediarán el 9,5%, en tanto que Paraguay y México tendrán tasas del 7,0% y 5,7%, respectivamente.
Inflación

En este rubro, los mayores ratios se encuentran en Venezuela y Argentina, pues las estimaciones rondan el 360% y 46%, respectivamente. En el resto de los países, y como consecuencia de la abrupta caída del nivel de actividad, se espera que la inflación se mantenga acotada en torno del 3 por ciento, con mínimos del 1,4% en Perú y 3% en Chile. 

En Ecuador, debido a que la economía está dolarizada, se espera una deflación del orden del 0,2 por ciento.

Tipo de cambio

Una vez más, Argentina será el país que más devaluará su moneda, pues se estima que el peso perderá el 45% frente al dólar. También serán significativas las depreciaciones del peso chileno (31%) y del Real (27%). 

Por su parte, en México, Uruguay y Colombia las devaluaciones rondarán el 20%. En este contexto, tanto Paraguay como Perú serán los países en los que menos variará el tipo de cambio.

El efecto combinado

Más allá de lo que indican las estimaciones para cada rubro en particular, puede ser interesante determinar la posición de cada país en relación al promedio regional. En breve síntesis el cuadro siguiente es muy ilustrativo al respecto.



Del mismo surge que Venezuela y Argentina son los dos países más comprometidos por la pandemia, a partir de sus problemas de arrastre, pues los cuatro indicadores se ubican por encima del promedio. Luego se ubica Brasil con 3. Uruguay y Colombia muestran dos datos negativos (desempleo y devaluación), mientras que Ecuador y Perú solo superan los promedios en un solo caso (caída del PBI). 

En este contexto, los menos afectados por la pandemia serían Chile y Paraguay, en particular este último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario