martes, 19 de mayo de 2020

¿Qué es BlackRock, el mayor fondo de inversiones con el que debe negociar Guzmán?


Por estos días un medio digital publicó que uno de los ministros del área económica mandó averiguar si el fondo de inversión BlackRock tenía participación en alguna compañía cerealera y se sorprendió al saber que efectivamente es el dueño del 6% de Bunge. 
A partir de ese dato, se comenzó a fantasear con la idea que el fondo era una uno de los culpables de la disparada del dólar en las últimas semanas y que todo podría ser parte de una maniobra del fondo para presionar al Gobierno en medio de la negociación por la deuda.
Más allá de las teorías conspirativas, lo que sí es cierto es que las acciones y bonos de Argentina ocupan un lugar muy pequeño dentro del mapa de inversiones de BlackRock, ya que gestiona activos por más de 6 billones de dólares y es el mayor administrador de fondos de occidente, con participaciones accionarias en más de 17.000 empresas en todo el mundo. Es por ello que se lo considera como uno de los grupos financieros más influyentes en Wall Street y Washington, ​ así como en Europa.
No por nada, un prestigioso economista le susurró al oído a Martín Guzmán: “arreglá con Fink, que después aceptan todos”.
Haciendo un poco de historia, la compañía fue fundada en Nueva York en 1988 por Larry Fink y Robert S. Kapito, y se trata de un desprendimiento de otra firma del sector financiero: Blackstone.
Curiosamente, su enorme crecimiento se produjo a partir de la crisis del 2009, ya que de no mediar esa circunstancia, posiblemente no hubiera experimentado una evolución tan rápida sin los cambios sin precedentes provocados por la recesión. 
La historia de la consolidación de la posición actual de BlackRock es un fiel reflejo de la historia del sector financiero durante los últimos 10 años. 
En este lapso, BlackRock se benefició de determinadas coyunturas, como el auge de los fondos cotizados (los denominados ETF), los fondos de índices y la inversión con comisiones low cost; la menor tolerancia al riesgo por parte de los consumidores, el mayor nerviosismo de las instituciones y los planes del Gobierno para comprender este colapso y evitar otras crisis en el futuro.
En el caso de Argentina, en la actualidad posee bonos de deuda por unos u$s2.000 millones, mientras que en materia de acciones, entre otras inversiones, en 2019 tenía en cartera una participación del 5,2% en Pampa, 3,1% en Grupo Galicia, 2,6% en Banco Macro y menor al 1% en Globant, YPF, Telecom, TGS y BBVA. En tanto que, como ya se mencionara, posee un 6% del Grupo Bunge.
Entre sus múltiples inversiones en diferentes países, participa en algunas de las principales agencias de rating como Moody's (3,28%) y McGraw-Hill (3,84%). En otro orden, posee el 7% de la empresa que resultó de la fusión entre Bayer y Monsanto y alcanzó una participación del 5,11% en el grupo siderúrgico ArcelorMittal.
En España, en tanto, tiene invertidos unos 9.000 millones de euros en el sector financiero, siendo el principal accionista de Santander, con el 6% del capital y de BBVA, con el 5% y tiene cerca del 3% del Banco Popular. También es el tercero de Banco Sabadell y Bankinter
Por otra parte, posee participaciones en grandes empresas multinacionales españolas, como por ejemplo, Telefónica, con el 3,9% y Repsol, con otro 3,25 por ciento. A partir de estas y otras inversiones en empresas españolas se lo considera como el principal accionista del Ibex 35, que es el mercado bursátil madrileño, con más de 12.000 millones de euros
Algo similar sucede en México, donde mantiene posiciones en la mayoría de las empresas que cotizan en la bolsa local. casi duplicando al segundo mayor inversionista del mercado accionario The Vanguard Group.
Allí, sus mayores inversiones se concentran en América Móvil, la productora de cemento más grande de México Cemex y la embotelladora Coca-Cola FEMSA, entre otras. ​
En abril de 2020, la división de consultoría de BlackRock ganó un contrato de la Reserva Federal de Estados Unidos para gestionar su programa de estímulo financiero, lo cual desató acusaciones de conflicto de interés porque el programa incluye una línea de compra de participaciones en fondos cotizados y BlackRock controla la mitad de dichos fondos en Estados Unidos.
Detalles de la oferta de BlackRock
Este fondo, junto con Fidelity,Ashmore y T.Rowe confroman  el denominado Ad Hoc Bondholders Group. Entre todos ellos tienen bonos del canje de 2005 y también Globales emitidos a partir de 2016.
Su propuesta se basa en  una serie de 12 bonos nuevos, la mitad en dólares y la mitad en euros, sin quita de capital en ocho de ellos y con una quita de apenas 1% en cuatro: aquellos en euros y en dólares que maduran en 2036 y 2047.
La tasa de interés propuesta es del 4,44%, con un año de gracia y amortización de capital a partir de 2025. La propuesta implica un Valor Presente ligeramente superior a las otras dos; 60 dólares por cada 100 de deuda nominal, siempre calculada a una exit yield del 10%.
 De ser aceptada, generaría un “alivio” en el cash flow de u$s32.000 millones a lo largo de diez años.
 Entre otras cuestiones, exige que los intereses devengados durante el período de gracia se deben pagar a la madurez de cada serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario