lunes, 4 de mayo de 2020

¿Por qué ahora se necesita un almanaque para poder comprar dólares?



A raíz de la fulminante aparición y aparición del coronavirus, los epidemiólogos aconsejaron implementar una cuarentena con el objetivo primordial de separar a las personas sanas de los posibles transmisores asintomáticos y en última instancia a todos ellos de quienes contrajeron el virus.

Esta estrategia, que se viene desarrollando desde el 20 de marzo parece tener ahora un correlato en el mercado cambiario, más que nada si se toman en cuenta las últimas medidas adoptadas por el Banco Central.

En este contexto, a quien se desea aislar del resto de los tipos de cambio es al dólar oficial, que está bajo en cuarentena casi absoluta, en tanto que se puede considerar al blue, al MEP o al contado con liquidación como los enfermos asintomáticos. Yendo un poco más a fondo, todo esto tendría como clara intención salvar al peso, más que nada por todos los padecimientos que viene sufriendo desde hace ya largo tiempo y que ahora parece volver a sufrir una nueva y preocupante recaída.  

Para ello, el Banco Central emitió una circular en la que se establece nuevas reglas para poder acceder al mercado cambiario.  En tal sentido, lo que se trata de evitar es que los inversores que compren dólares en el mercado oficial accedan al mismo tiempo al mercado de capitales vía dólar MEP o dólar contado con liquidación.

¿Por qué tomó esta decisión? Muy sencillo, para tratar de cuidar las reservas, tal vez previendo que se avecinan tiempos difíciles cuando el fantasma del default vuelve a merodear sobre el país.  

A partir de ahora, cuando un inversor compre dólares en cualquier mercado va a tener que recordar que fue lo que hizo durante el último mes, de modo de poder saber a cuál podrá acceder en el futuro cercano.  

En concreto, si alguien compra los u$s200 en el mercado oficial, no podrá acceder al dólar bolsa o al contado con liquidación. Tampoco podrán acceder a estos últimos las empresas que accedieron a los préstamos con la tasa del 24 por ciento.

Para poner en claro como es el nuevo escenario, conviene repasar que se puede hacer y que no.

¿Quién puede comprar los u$s200?: aquella persona que en los últimos 30 días no se dolarizó por las otras dos vías legales. Pero tampoco podrá acceder a ellos en igual lapso.  

A su vez, aquel que compró los u$s 200 hace menos de 30 días y posee títulos en pesos, deberá esperar que pasen 30 días para poder vender y liquidar los bonos contra dólares.

No obstante, existen dudas sobre el efecto retroactivo de la medida, e incluso en la CNV se está analizando la posibilidad de que la restricción se aplique solo para adelante.  

¿Quién no podrá comprar dólares solidarios? Aquel que compró dólares MEP en los últimos 30 días. De hecho, si elige seguir operando en este mercado podría hacerlo en forma regular y sin restricciones, pero no podrá acceder a los u$s200 solidarios.  

¿Qué ocurre si alguien tenía un título en pesos y lo liquidó contra dólares en el último mes?  Para el BCRA hizo algo similar a una operación de dólar MEP. Ergo, no podrá acceder al mercado de los u$s 200.

En sentido inverso, aquel que compró los u$s 200 hace menos de 30 días y posee títulos en pesos, deberá esperar que pasen 30 días para poder vender y liquidar los bonos contra dólares.

¿Qué puede hacer quien compró dólares en los dos mercados en el último mes?  No podrá acceder a ninguno de los dos mercados y deberá esperar a que pasen 30 días corridos desde la fecha de compra.

¿Qué pasa con las cuentas que tienen cotitulares? Es un punto que todavía no está claro. Puede pasar que uno de los titulares compró dólar solidario en el último mes y el otro no.

Estas son apenas algunas de las combinaciones posibles y estamos en las primeras horas de su aplicación, por lo que como ocurre siempre deberá pasar algo de tiempo para que todo funcione en forma más aceitada.

Pero si algo está claro es que con este nuevo esquema existe un solo gran ganador que es el mercado marginal en el que se negocia el blue. No por nada en el arranque cotiza por encima de los $120, es decir unos 8 pesos por encima del MEP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario