martes, 12 de mayo de 2020

¿Cuáles son los productos más vendidos en la cuarentena por e-commerce?



Con el inicio de la cuarentena el consumo de productos básicos “in situ” se disparó en forma considerable, pero con el transcurso de los días y ante la comprobación de que las góndolas de supermercados y comercios de cercanía se mantenían relativamente bien abastecidas, la etapa de la acumulación pasó y se ingresó a una etapa de reposición, muy similar a la de “épocas normales".

En aquel momento los grandes ganadores fueron los hipermercados y mayoristas, pero con el transcurso de los días fueron ganando espacio los negocios de proximidad.

 En líneas generales, en marzo el consumo creció 24,8% según el índice express de Nielsen, con los productos de limpieza creciendo 63% mientras que los de almacén subieron casi 30% y los frescos un 20%.

En el caso de las farmacias, los productos vinculados a la pandemia fueron los más demandados. Según un informe de Iqvia, en marzo los vinculados a la higiene de manos crecieron 521% en ventas mientras que la vitamina C -contra los resfríos- avanzó un 200% y los termómetros crecieron 181 por ciento

Si se toma solo la última semana de marzo, las compras en almacenes y mercados de barrio o supermercados exprés tuvieron un crecimiento del 70%. Lo llamativo es lo sucedido con los productos ligados al Covid-19, pues las ventas se multiplicaron por 8. En tanto, en los supermercados esa suba fue del 134% y del 156% en el caso de los mayoristas.

 El boom del e-commerce 
En este contexto, las ventas de e-commerce baten récords. A manera de ejemplo, en la última semana de marzo acumulaban un alza del orden del 700% frente a igual período del año anterior, según la consultora Nielsen.

 De hecho, en la cuarentena millones de personas ingresaron por primera vez a esta forma de comprar vía web. Según la consultora Kantar Argentina, tres de cada diez compradores online adquirieron sus productos por primera vez con esta modalidad desde mediados de marzo

Las ventas online en supermercados fueron lideradas entre otros por los helados, que subieron 2.148%, mientras que la levadura avanzó 2.000 por ciento.

Por su parte, las ventas de almacén crecieron 572% y las de frescos 449% y las de productos de limpieza avanzaron casi un 380%. Como dato curioso, las compras de chocolate, que para muchos su consumo es fundamental para sobrellevar el aislamiento, subieron 1.800%, mientras que las tinturas, con las peluquerías cerradas, crecieron 1.300% en ventas.

Pero no solo de coronavirus se nutrió el e-commerce, ya que el dengue hizo que los insecticidas crecieron casi 2.000%. 

 Más acá en el tiempo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónica (CACE) informó que entre el 20 de marzo y el 8 de abril las compras en supermercados crecieron más del 300%, mientras que en farmacias el aumento fue del 60% y en artículos de computación, más del 50 por ciento.

 Un informe realizado por MercadoLibre sobre el comportamiento de los usuarios en el primer mes de la cuarentena detalla que durante los primeros 15 días el producto más buscado fue alcohol en gel. Sin embargo, las últimas semanas fue desplazado por barbijos, posiblemente por la obligatoriedad de su uso en gran parte del país. A su vez, en este último período aumentaron un 66% los nuevos compradores.

Pero con el paso del tiempo algo comenzó a cambiar, pues en las últimas dos últimas semanas se detectó un incremento del 180% en la venta de productos de Fitness & Entrenamiento y Juegos de Mesa, en relación a la primera quincena de cuarentena.

 Acompañando la tendencia de entrenar en casa, entre los productos más vendidos aparecen: colchoneta yoga, banda elástica con manijas y pesas tobilleras de 2 kg. 

Pero así como se dispararon las ventas de artículos destinados al esparcimiento, también explotaron las ventas de las mopas, que según la RAE son un “utensilio de limpieza consistente en una pieza plana de tela o tiras de tela sujetas a un palo que se utiliza para barrer y abrillantar suelos”.

GFK, consultora de mercado de origen alemán advirtió que el sector de electrodomésticos pasó de tener picos de ventas de 14.000 unidades vendidas por semana a solo 2.000 al inicio de la cuarentena, lo cual implica una caída de la facturación del orden del 80 por ciento.

 No obstante, por el ajuste de stocks que venía haciendo el sector y por el cierre de las fábricas se nota escasez de "productos esenciales", como lavarropas, heladeras, calefones y freezers, en las cadenas.

 Ante el actual escenario y sin tener un panorama cierto en cuanto al futuro, lo que sí es claro que ante el avance imparable de las compras vía web las empresas más exitosas serán aquellas que mejor manejen su logística y en particular la distribución, pues su cliente no solo valorará la calidad del producto ya que incorporará a su nivel de satisfacción el tiempo que medie entre la compra y la entrega en su domicilio. Algo que se verá con la nueva normalidad.

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