jueves, 30 de abril de 2020

Con todos en casa, hubo acciones que subieron más de 200% en abril. ¿Cuáles fueron?





Al cabo de la sexta interminable semana de cuarentena por la pandemia del coronavirus uno de los comentarios más usuales entre amigos y parientes es que en medio del aburrimiento generalizado muchos optaron por volcarse a la cocina.

Una relevamiento de la Fundación CEDEF entre consumidores reveló que un 70 % de los encuestados está cocinando más que antes y disminuyó la compra de productos ya elaborados. No solo es más barato producir en casa sino que también hay más tiempo.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), destaca también un aumento del 70 % en la producción de harina a un kilo, y medida año contra año está por encima del 100%. "No está faltando producto en ningún lado", destacó.

En tal sentido, ya al inicio de este escenario de aislamiento social obligatorio el presidente de la firma Morixe, que tiene como principal ramo de actividad la harina expresó que se venía registrando un cambio cualitativo significativo en cuanto al consumo de ese producto.

Ignacio Noel, de él se trata, afirmó que si bien el consumo per cápita de harina se mantenía sin variantes en los 30 kilogramos por año, la forma de distribución cambió en forma sustancial, pues pasó de las clásicas bolsas de 50 kgs. destinadas básicamente a panaderías y a lo que él mismo denominó consumo HORECA, es decir de hoteles, restaurantes y catering,  al  consumo hogareño, representado por el paquete de un kilo que se compra en supermercados y almacenes.  

Dicho de otra manera, todo lo que antes se consumía afuera de casa, ahora se consume entre cuatro paredes.

"Esto mismo está pasando en casi todo el mundo occidental, donde se tiene la costumbre de consumir pan, pastas y derivados del trigo", comenta Noel.

Este nuevo escenario, en el que buena parte del consumo pasa por la cocina y el comedor de los hogares fue percibido por los inversores locales, en especial en el mes que concluye y ello se hace evidente en la evolución de algunos papeles de empresas que cotizan en la Bolsa local, que se dedican a abastecer productos de consumo masivo.

En tal sentido, la gran ganadora del mes fue precisamente Morixe, pues su acción subió nada menos que un 208% en estos últimos 30 días.

Le sigue en orden de avance de los precios Molino Juan Semino, cuya acción trepó casi un 160%. Esta empresa se dedica a diseñar, producir y comercializar Harinas, Gluten, Almidones Nativos y Modificados, Dextrinas, Proteínas y Pre Mezclas.

Más abajo en el ranking de las empresas con mejor recorrido se ubica Molinos Río de la Plata, la tradicional compañía que produce una amplia variedad de productos destinados al consumo familiar, que en abril ganó un 120 por ciento.

Cerrando el listado de las grandes ganadoras del mes se puede mencionar a Compañía Introductora, cuyo papel subió casi el 100%. Cabe señalar que esta compañía es líder en la extracción, procesamiento y comercialización de salsas, sales, sales saborizadas y especias, bajo la conocida marca Dos Anclas. También incursiona en la producción y venta de sales industriales y ganaderas.

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