miércoles, 22 de julio de 2009

Ben Bernanke le ganó a Jean Claude Trichet 75% a 54%

Es el grado de aprobación que los presidentes de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo recogieron de una encuesta global

Los inversores alrededor del mundo aprueban la gestión de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal, según la primera encuesta global trimestral de Bloomberg. Además, apoyan firmemente su reelección y creen que la economía mundial está en el buen camino para recuperarse.

Hasta el 75% de los encuestados tiene una opinión favorable hacia el presidente de la Fed, muy por encima del 54% que apoya las decisiones de Jean Claude Trichet, presidente del BCE, o el 50% que aprueba las de Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra. El gobenador del Banco Popular de China, Zhou Xiachouan, sólo ha contado con el apoyo del 42% de los participantes en el estudio.

El aplauso a Bernanke es tan unánime que incluso ha sacado mejor nota que el resto de banqueros centrales en sus propios países o regiones. Además, casi 3 de cada 4 creen que se ha ganado un segundo mandato al frente de la Fed a partir de 2010, cuando termina el actual.

La primera encuesta global de Bloomberg se ha realizado entre inversores de los seis continentes. En concreto, se han entrevistado a 1.0776 suscriptores de la agencia entre el 14 y el 17 de julio.

En cuanto a otros personajes relevantes de la crisis, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha contado con la aprobación del 57% de los encuestados, aunque en Estados Unidos sus resultados han sido negativos.

Por el contrario, tan sólo el 32% de los europeos han suspendido su actuación, mientras que en Asia la cifra se reduce hasta el 24%.

Optimismo sobre la economía mundial
En cuanto a la economía global, los inversores son optimismo sobre la marcha de la misma.

Así, el 61% de los entrevistados considera que la economía está estabilizada o mejorando.Por regiones, los inversores asiáticos son los más optimistas de todos. Más del 75% de ellos cree que la economía mundial se está recuperando, mientras que en Europa el porcentaje se reduce al 62% y en EE.UU. al 50%.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados espera que los tipos de interés suban en los próximos seis meses como consecuencia de la recuperación global de la economía.En cuanto a la economía estadounidense, los consultados ven la recesión como el mayor riesgo al que se enfrenta en los próximos dos años, por encima de la inflación.

En concreto, el 61% de los encuestados cita la recesión como la principal amenaza, en contraste con el 37% que lo piensa del aumento de precios.

Los problemas de la banca
El optimismo relativo sobre la economía también se traslada al sector financiero estadounidense, epicentro de la crisis. Así, más de tres cuartas partes de los inversores consultados creen que las entidades estadounidenses estarán mejor de aquí a un año, aunque sólo el 2% cree que estarán completamente sanas. Los que creen que estará peor son apenas el 10%.

Menos benévolos son los inversores con los bancos europeos, ya que un 23% considera que su condición se deteriorará en el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario