martes, 28 de julio de 2009

La alegría "não tem fim": mientras todos miran al dólar, el real ganó 20%

Invertir, o consumir cada vez menos y comprar más dólares pasó a ser el lema dominante entre empresas y particulares que, ante el contexto de incertidumbre, buscan en el billete verde el clásico refugio.

Este comportamiento, que según explicó el economista Orlando Ferreres a iProfesional.com se da “no solamente en la calle San Martín, sino en cada provincia y en cada pueblo de la Argentina”, determinó que en el primer semestre salieran unos u$s10.000 millones.

Y mientras las miradas siguen clavadas en la divisa, hubo otras inversiones que no hicieron tanto ruido entre el grueso de los ahorristas pero que trajeron muchas satisfacciones. Una de ellas está en Brasil: en lo que va del año, el real se revaluó casi un 20% frente al dólar.

Este rendimiento se transformó en una excelente noticia para quienes confiaron en esa moneda, luego de la profunda devaluación que sufriera a lo largo del año anterior. En efecto, con este porcentaje, se convirtió en la de mejor desempeño frente al billete verde.

La explicación se encuentra en la recuperación de los mercados internacionales que implicó un mayor flujo de liquidez hacia los países emergentes, entre los cuales, sin duda uno de los preferidos es Brasil, por la solidez de su economía y su buena calificación a nivel mundial.

La última semana, el dólar alcanzó su menor valor desde septiembre del año pasado, al cotizar a 1,892 reales por unidad y revirtió toda la depreciación que había sufrido desde el agravamiento de la crisis económica.

"Si bien este proceso de revaluación se suma a una tendencia mundial, pues la mayoría de las monedas se han valorizado en estos últimos meses, lo cierto es que la mayor oferta de divisas estadounidenses en el mercado brasileño presiona sobre el tipo de cambio”, explica el último informe de M&S Consultores.

El repunte, que redondea el 20% en apenas siete meses, supera holgadamente lo ocurrido con el peso chileno, el dólar canadiense o la libra esterlina, con rangos que van del 11,4 al 16,4 por ciento.

En ese mismo período el peso argentino se devaluó un 10%, como consecuencia de la importante salida de fondos que se viene registrando desde mediados del 2007. (Lea más: "La fuga de capitales agrava la recesión y lleva la Gobierno a un callejón sin salida")

Lea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario