lunes, 27 de julio de 2009

La financiación con tarjetas cae casi 3% en lo que va del año

En igual período del año anterior crecían más del 10%. Los préstamos personales, en tanto, se mantienen estancados cuando hace un año subían 22 por ciento


Los préstamos al sector privado alcanzan en la actualidad un total de $136.143, lo que representa un incremento de 4,32% en lo que va del año y de sólo 11,58% en los últimos 12 meses.

Tanto las líneas ligadas al comercio o empresas, como individuos presentan fuertes desaceleraciones en sus tasas de expansión. Ségún un informe de Portfolio Personal, esta situación termina, en el fondo, lógicamente repercutiendo en la macro.

Los créditos al sector privado se han convertido en uno de los escollos más relevantes para el crecimiento económico. Afecta en la profundidad de la recesión actual y lógicamente a la hora de proyectar una salida más o menos rápida.

El salto en la expansión del total, de hecho, ha sido por demás preocupante en el último tiempo.

Se pasó de un crecimiento de 39% en 2006, de un 43% en 2007, a niveles de 22% en 2008 y a una tasa proyectada para el año (la actual anualizada) del orden del 11/12 por ciento.

Sin ir más lejos, los préstamos al sector privado alcanzan hoy un total de $ 136.143. Esto representa un incremento de 4,32% en lo que va del año y de sólo 11,58% en los últimos 12 meses.

Tanto líneas ligadas al comercio o empresas, como individuos presentan fuertes desaceleraciones en sus tasas de expansión. Lo que termina, en el fondo, lógicamente repercutiendo en la macro.

Más allá de la credibilidad o no de las cifras del INDEC, lo que debe quedar en claro es que no se crece sino se recupera la actividad.

Bancos
Los bancos tienen un colchón de liquidez elevado pero no prestan, lo que lleva a discutir hoy como foco central si el problema es de oferta o en realidad de demanda. Nos inclinamos más hacia el primero concepto, claramente por las condiciones de las líneas que estarían en el menú de opciones.

En los últimos años, los préstamos estuvieron concentrados bajo cinco categorías que representan el 80% del total de los créditos otorgados: Adelantos de Cuenta Corriente, Documentos a sola firma, Hipotecarios, Personales y a Titulares de Tarjetas de Créditos.

Y, aunque el Banco Central no discrimina entre destinatarios, se entiende que los primeros dos están ligados principalmente a la actividad empresaria y los restantes a individuos.

Todos, no obstante, terminan hablando de contexto económico. El salto en la expansión del total, de hecho, ha sido por demás preocupante. Se pasó de un crecimiento de 39% en 2006, de un 43% en 2007, a niveles de 22% en 2008 y a una tasa proyectada para el actual año (en realidad, la actual anualizada) del orden del 11/12%.

Sin ir más lejos, en la actualidad, los préstamos al sector privado alcanzan un total de $136.143 millones según los datos oficiales de la entidad rectora al 8 de julio. Esto representa un incremento de 4,32% en lo que va del año y de 11,58% en los últimos 12 meses, lo que pone en evidencia una importante desaceleración con respecto a lo visto en el 2008 cuando en igual período el stock crecía a una tasa superior al 12% en el año.

Incluso, a julio del año pasado, la evolución interanual (12 meses) ascendía al 36%. Con respecto a las variaciones mensuales en el stock durante este año la tendencia ha ido también desacelerándose al pasar de tasas mayores al 1% en los primeros meses (salvo enero) al 0.8% en junio pasado.

En moneda local, específicamente, el stock es de $113.910 millones. Es decir, el 83% del total. Entre los préstamos mayoristas, los Documentos a Sola Firma suman unos $ 12.624 millones o 11 por ciento.

Esto son los que mayor desaceleración vienen mostrando desde el 2008. En 2006 y 2007 éstos préstamos crecieron a tasas del 25% y 21% respectivamente. Sin embargo, en el 2008 su expansión fue de tan solo 6%, y este año podría seguir la misma suerte.

Hasta el momento, esta línea muestra una variación positiva de poco más del 10% contra el 52% que incluso se llegó a observar en igual período del año pasado. Es importante resaltar que en los últimos 12 meses la expansión de dichos créditos fue de 10%, mientras que en el año anterior fue de 20 por ciento.

Esto a pesar, de la desaceleración que había experimentado la economía debido al conflicto del campo, entre marzo y julio del año pasado. Por su parte, la desaceleración de los Adelantos de Cuenta Corriente en pesos -representan el 14% del total de los préstamos, o $ 16.179 millones- es aún más importante.

Se empezó a apreciar el año pasado cuando su expansión anual se derrumbó de un 43% en el 2007 a un 21% en el 2008. Para peor, la expansión que muestra tanto en lo que va del año como así también en los últimos doce meses (3 y 10% respectivamente), son muy inferiores a los valores que mostraba en el 2008.

Con respecto a aquellos préstamos destinados al minoristas o individuos, los Personales son los más requeridos -representan el 25% del total, lo que son unos $27.801 millones y, a su vez, los que mayor desaceleración presentan.

Vale señalar que ésta empezó a evidenciarse en el año 2008 en donde, a pesar de que se expandieron un 30%, ya mostraban una importante caída con respecto al crecimiento del 63% experimentado en el 2007 y del 77% en el 2006. Incluso, la contracción es tal que en lo que va del año, los Préstamos Personales muestran una expansión de tan solo 0,60% cuando, en el mismo lapso del año pasado era de más de 22 por ciento.

Los Préstamos a Titulares de tarjetas de Crédito, por último, les va aún peor. Estos directamente muestran una evolución negativa en lo que va del año ya que, en los primeros siete meses, reflejan una contracción de 2,89% cuando, en el mismo lapso del año pasado crecían al 10,10 por ciento.

Por su parte, los préstamos en moneda extranjera representan el otro 16,33% ($ 22.233 millones) del stock total. La mayor concentración en esta categoría se aprecia en los Documentos a sola firma que concentran el 77% ($17.079 millones) del total seguido muy de lejos por Otros préstamos que alcanza el 11 por ciento.

En la primera categoría se aprecia una caída en lo que va del año del 6,25% cuando, en el mismo lapso del 2008, crecía 12%. Ahora bien, parte de esta desaceleración en el crecimiento de los préstamos se debe a la estrategia cada vez más conservadora que toman los bancos ante la incertidumbre en la que opera la economía actual.

La liquidez pasa hoy a ser un objetivo prioritario por sobre la intermediación. De hecho, el resguardo claramente se nota en el stock de pases pasivos que, aunque descendieron hasta los $9.000 millones en la última semana, se espera se recompongan ubicándose nuevamente en torno a los $15.000 millones.

Incluso a esto se le debe sumar las tenencias de Lebac y Nobac que parecen haber encontrado un piso en torno a los $33.000 millones.

Es decir, la plata está, pero no sale. Este escenario, en el fondo, termina lógicamente repercutiendo en la macro. Más allá de la credibilidad o no de las cifras del INDEC lo que debe quedar en claro es que no se crece si no se recupera la actividad.

Según el mismo informe, si el crédito no reacciona, la salida de la recesión volverá cada vez más cuesta arriba. Y para ello se necesitan señales.

¿Cuáles? Las mismas que deben ser temas prioritarios en la agenda del Gobierno. Es realmente un círculo virtuoso que necesita comenzar a moverse por un escenario de mayor confianza y de expectativas positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario