viernes, 17 de abril de 2020

¿Cuáles fueron las inversiones más rentables en las primeras cuatro semanas de la cuarentena?

Este viernes se cumplen las primeras semanas de aislamiento social obligatorio en las que más allá de las múltiples restricciones vigentes, los mercados de bonos y acciones funcionaron con una relativa normalidad.

 Clave para ello fue todo el andamiaje tecnológico que se cuenta en la actualidad, a partir de las plataformas digitales habilitadas tanto por casas de bolsa como bancos. En este contexto, existe un conjunto de activos que en el período muestran rendimientos más que interesantes, que le permiten aunque sea en parte recuperar parte del enorme terreno perdido en las semanas precedentes.

  De hecho, pese a que el índice S&P Merval muestra un incremento para estas cuatro semanas del orden del 23%, el acumulado en lo que va del año es de un contundente 28%, pero negativo.

Volviendo al lapso de vigencia de la cuarentena, dentro del panel líder la gran ganadora es la acción del Grupo Financiero Galicia, pues muestra un avance del 37,4%, seguida de cerca por Aluar, con el 33,7% y Ternium, que ganó un 31,9 por ciento. Completando este “top five” se posicionan Cablevisión y Macro, con el 29,5% y 27,2%, respectivamente. 

Ya en el panel general la situación es aún mejor, pues existe un conjunto de papeles que superan el 50% de ganancias, liderado por Molinos, que sube un 62,8%, seguido por la petrolera PGR, con el 58,4%, e Introductora, con el 50 por ciento. Apenas por debajo aparecen Harg (Holcim Argentina) con el 49,3% y Boldt, con el 48,7 por ciento.

  En cuanto a los Cedears, es decir los certificados de participación de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa local, los resultados también son de destacar, ya que por ejemplo Mercado Libre gana un 52,6%, mientras que Apple y Petrobras suman un 40,8% y Microsoft otro 35,5 por ciento.
 Por el lado de los títulos públicos, la mayoría de ellos también arrojan resultados positivos, aunque de menor relevancia. Sobre este punto, la mejor parte la lleva el Bono Centenario, que gana un 22,4%, apenas por encima del Bonar 2020, que roza el 21% y el Bonar 2024, con el 20 por ciento. 

Como corolario de todo esto, se puede decir que todos estos activos superan largamente al principal “driver” de las finanzas vernáculas, como es el dólar, ya que en su versión “contado con liquidación” mejora un 17,5% y el dólar MEP otro 20,3%, a partir de lo sucedido fundamentalmente en la última semana.

Por su parte, el dólar oficial registra una suba del 2,3%. En tanto, quienes apostaron por renovar sus plazos fijos, apenas lograron una renta del orden del 1,8%, incluso bastante por debajo de la inflación estimada para el período.

 Este es el balance de las primeras cuatro semanas, que dados los resultados es más que auspicioso, pero en cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, se entra en un terreno pantanoso, en el que juegan diferentes factores, entre los que se pueden mencionar lo que pueda suceder con el dólar a nivel local, la manera en que continúe evolucionando la pandemia desde el punto de vista sanitario y sus efectos sobre la actividad económica y fundamentalmente, la forma en que se vaya negociando la reestructuración de la deuda entre el Gobierno y los grandes fondos del exterior.

Pero esa, esa es otra historia….

No hay comentarios:

Publicar un comentario