lunes, 20 de abril de 2020

¿Es posible obtener una bonificación del seguro del auto por la cuarentena?



La obligación de permanecer en casa hace que gran parte del parque automotor esté detenido, con una importante disminución del tránsito vehicular, reduciendo en igual medida el índice de siniestralidad vial.

Ante este nuevo contexto, varias compañías de seguros que operan en el ámbito local comenzaron a ofrecer importantes bonificaciones en el rubro automotor.

Los descuentos que se aplican son variados, en cuanto al porcentaje y el plazo, pero en algunos casos llegan al 50% por un lapso de tres meses.

Un detalle que se debe tener en cuenta es que en la mayoría de los casos el beneficio no se aplica en forma automática, por lo que debe ser solicitado por el asegurado, por lo general vía telefónica.

Entre las compañías que se sumaron a esta campaña se puede mencionar a Seguros Rivadavia, que es una de las más utilizadas por los taxistas, que otorgó un 40% por ciento de bonificación en la cuota de abril, Allianz, que bonificó el valor de la prima de responsabilidad civil para los días de duración de la cuarentena y “hasta un período máximo de 30 días de corrido”.

Por su parte, Orbis ofreció un descuento del 20% en las cuotas de abril para los seguros de autos y motos, al igual que ATM, compañía líder del mercado de las motos, que concentra casi un tercio de los asegurados.

En tanto, compañías como Mercantil Andina pueden llegar a ofrecer descuentos, por solicitud del cliente. Algo parecido ocurre con Meridional, Mapfre y Answer Seguros.

En este último caso, un cliente obtuvo un descuento de 50% por 3 meses. Por otra parte, la compañía Segunda otorga un denominado “seguro de garage” por hasta un monto determinado, por el lapso en el que mantenga detenido su vehículo.

Más allá de estas rebajas, es conveniente tener en cuenta que un auto parado puede convertirse en una fuente futura de innumerables problemas, por lo que es útil tener en cuenta algunas recomendaciones:

Poner en marcha el vehículo al menos 5 minutos por día en un área ventilada y de modo equivalente entre una y dos veces por semana, por un lapso de 10 a 15 minutos.

En el momento en que el motor esté en marcha, es conveniente hacer funcionar el aire acondicionado (frio calor, según corresponda), encender luces bajas, desempañador, etc., todo ello para que el sistema de carga (batería y alternador) se mantengan en funcionamiento.

Si el vehículo está estacionado en el domicilio (garaje, cochera) y el espacio lo permite mover el vehículo hacia adelante y atrás por 4-5 metros dos o tres veces, operando los frenos y la dirección, antes de volver a dejarlo estacionado.

Desconectar la batería. De esta forma evitas que esté en uso aún con el auto detenido y que se dañe.

Aumentar la presión de los neumáticos al máximo, lo cual ayudará a que las cubiertas no se deformen por falta de movimiento.

Es importante dejar el depósito lleno porque así se evita que se evapore la menos cantidad de combustible.

Mantenerlo limpio por fuera y por dentro. De esta forma se evita la formación de malos olores en el habitáculo y manchas en la pintura que después no se puedan sacar.

Si se tiene la posibilidad, es importante que se lo tape con una lona resistente, ya sea que esté a la intemperie o bajo techo, para evitar que pueda dañarse la pintura o generar óxido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario