jueves, 12 de marzo de 2009

Alerta roja en Estados Unidos por la gigantesca deuda en las tarjetas de crédito

En apenas cinco años, la deuda total del "dinero plástico" se incrementó en más del 25%. Las familias estadounidenses nunca estuvieron tan endeudadas como en el presente. ¿A cuánto asciende la mora? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

La crisis financiera que estalló a mediados del 2007 no da tregua y siempre se renueva. Después del descalabro hipotecario, el gobierno y los bancos de Estados Unidos temen ahora por la situación de millones de deudores de tarjetas de crédito con bajo rating crediticio.


Esta segunda ola de deudas impagas, según su óptica, podría hacer eclosión en un mercado con mayor número de deudores que el hipotecario. El mecanismo de propalación de la crisis fue similar al de las hipotecas basura. Se entregaron todo tipo de tarjetas de crédito sin averiguar la situación financiera de los postulantes a los que se dejó endeudarse sin control.

De acuerdo con datos de la Reserva Federal (FED), la deuda total alcanzó en enero de este año el billón de dólares, lo que representa un incremento de más del 25% en los últimos cinco años.

Esta deuda se suma a la contraída a través de créditos hipotecarios (u$s10,5 billones) y ambas muestran que las familias estadounidenses nunca estuvieron tan endeudadas como ahora.

Esta situación –que se ve reflejada en una nota publicada por el diario The New York Times- se ha agravado porque ante el avance de la desocupación la cantidad de impagos aumenta con mucho mayor ímpetu.

Hay incluso muchos morosos que no pudieron saldar las hipotecas basura y ahora tampoco pueden pagar sus deudas por el uso desmedido que hicieron.

Para graficar la preocupación de los banqueros, basta un ejemplo: el CEO de Bank of America, Ken Lewis, advirtió a los legisladores de su país que no tenía dudas de que el 2009 sería un "año terrible" para la industria de las tarjetas de crédito.

De acuerdo con la agencia calificadora de riesgo crediticio, Moody's, sobre el total de créditos asociados a tarjetas de crédito en 2008, casi el 60% fue otorgado por tres bancos: Bank of America, JP Morgan Chase y Citigroup.

Los préstamos incobrables alcanzaron un máximo histórico de 7.7% en diciembre, frente al 4,6% de un año atrás, aunque la mayoría de los analistas augura que esa cifra trepe aún más en la medida que se agudice la recesión y más gente pierda su empleo.

Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario