miércoles, 11 de marzo de 2009

Aquí están, éstas son las caídas más colosales de la historia del mundo empresario

Fueron hasta hace poco objeto de “admiración”. Ahora, los inversores no las quieren ni regaladas. En algunos casos, por cada u$s100.000 invertidos, apenas pueden recuperar cerca de u$s5.000. La diferencia, se esfumó. Las caídas de los colosos, explicada por Miguel A. Broda, Jorge Castro y expertos

Todavía el capítulo actual no está escrito en los libros de historia. Sucede que, hasta hace poco, era otro el guión que se contaba.

El “exceso de dinero” se había apoderado del mundo de los negocios: el mundo empresario nadaba en abundante liquidez, reinaba el crédito barato, existía una gigantesca ola de fusiones y adquisiciones entre compañías, los fondos de inversión se peleaban para adquirir firmas. Todo esto fue parte de un pasado, no muy lejano, que transcurrió hasta hace apenas dos años y que fue bautizado por muchos analistas como la época del "easy money". (Ver nota: El “exceso de dinero” se apodera del mundo de los negocios).

De hecho, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI), o calificadoras de riesgo como Standard and Poor's, adelantaban que el optimismo se mantendría a la par de las bajas tasas de interés, el alto crecimiento del Producto Briuto Interno (PBI) y el exceso de ahorro. En ese mundo feliz, había claramente unos "príncipes", que bailaban al compás del dinero que recibían, eran los más admirados y ocupaban el centro de la escena mundial: los emergentes.


Pero la película de repente cambió. Y todo se esfumó. Quedaron al descubierto los desfajes de “los tiempos de vacas gordas”, que nadie pensó que pudieran acabarse tan rápidamente.

“Cuando se cree que los árboles crecen hasta el cielo, todos lo riegan; cuando el viento empieza a soplar en contra, las compañías empiezan a caerse”. Así, con pocas palabras, los expertos explican una realidad - que sólo fue anticipada por algunos pocos - y que ahora está produciendo el derrumbe de compañías legendarias.

Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario