lunes, 16 de marzo de 2009

¿Cuál es el piso para Wall Street y las señales del inicio del final de la crisis?

Más allá de algún repunte de los mercados bursátiles como el del último martes, por anuncios puntuales, el pesimismo se ha apoderado de los mercados. La visión de los expertos está dividida pero prevalecen los pesimistas. Hoy el S&P 500 ronda los 720 puntos. ¿A cuánto podría caer?

La suba de las bolsas del martes pasado, consecuencia de los anuncios del CEO del Citigroup, debe tomarse como un hecho pasajero, a medida de los operadores del mercado.


Fue una buena oportunidad, en medio de tanto dolor, para tomarse un respiro y de paso ganarse unos cuantos dólares, a expensas de las acciones bancarias.

Pero para los analistas, estos fuertes serruchos no son sorpresivos. Desde hace varios meses varios de los más reconocidos economistas vienen anunciando este tipo de comportamientos de los mercados hasta tanto se logre cierta estabilización de los mismos.

En el largo plazo, la visión es más negativa que optimista. Para Walter Spurrier, los signos son alarmantes, ya que las bolsas de valores mundiales caen a menos de la mitad del pico alcanzado en octubre 2007.

En un contexto en el que se pone en duda la supervivencia de General Motors o en el que las acciones de Citigroup se cotizan al 5% de su precio un año atrás, la pregunta de rigor es si realmente se ha tocado fondo.

Tras cartón, cabe preguntarse, cuánto durará la crisis y cuáles serán los indicadores que mostrarán que todo lo peor ya pasó.

Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario