lunes, 23 de marzo de 2009

¿Por qué Bernanke aplicó la "Doctrina Powell" para enfrentar el crac?

Ben Bernanke, el poderoso presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) dijo hace unos días que empezaba a ver los primeros "brotes verdes" y explicó que la recuperación podría llegar a final de año si se estabiliza el sistema financiero.

Pese a sus augurios, Bernanke no se atreve a ofrecer aún una mejora en las condiciones económicas. Sigue hablando de contracción económica, de pérdida de empleo (el desempleo está ya en el 8,1%) y de una caída en la riqueza de los hogares.

También avizora una perspectiva más débil para las ventas y una constante reducción de inventarios por parte de las empresas, que ante los problemas de acceso al crédito invierten menos. Y a eso se le suma la caída del comercio exterior.

Pero también dejó en claro que para revertir ese horizonte adverso no alcanza con la política monetaria tradicional, manteniendo las tasas rondando la “zona cero”.

Así las cosas, y sin margen de maniobra para actuar por la vía ortodoxa, el sucesor de Alan Greenspan se adentró decididamente en un territorio desconocido y se vio obligado a adoptar medidas más heterodoxas para reactivar la actividad económica y escapar de una recesión que dura ya 18 meses y que ya es una de las peores que se ha vivido en los últimos 60 años.


Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario