martes, 10 de marzo de 2009

Febrero mostró cómo ganar en un mes el 10% o perder el 28%

Quedará en el recuerdo de los inversores como un mes de altísima polaridad. Entendiendo como tal a la marcada dispersión entre las inversiones más redituables y las que más perdieron. Acciones, bonos, materias primas o divisas. Lo mejor y lo peor del mes. Perspectivas

Febrero quedará en el recuerdo de los inversores como un mes de altísima polaridad, entendiendo como tal a la marcadísima dispersión entre las inversiones más redituables y las que más perdieron.

Por el lado de las acciones, festejaron Petrobras Brasil, Pampa y Banco Patagonia, en tanto que quienes compraron commodities o ciertos títulos públicos tampoco se vieron defraudados.


En el caso de los bonos, los ganadores fueron los que eligieron posicionare en Bonar V 2011, Bocon Pro 7 y Bocon Pre 8.

Aquellos ahorristas más conservadores que prefirieron quedarse en plazo fijo, lograron al menos cubrirse de la inflación “real” del mes. A principios de febrero los bancos privados pagaban tasas levemente superiores al 13% anual, que con el correr de los días fueron cediendo para terminar el mes con niveles cercanos al 12% anual.

Mucho más acotada fue la situación en los bancos públicos, donde las tasas que se pagaron fueron relativamente menores, pues se movieron en un rango de dos puntos por debajo de los privados. Por último, las entidades no bancarias mostraron niveles que oscilaron entre el 19% y el 15%, con una amplia volatilidad a lo largo del mes.

En cuanto a los depósitos que superan el millón de pesos, las tasas mostraron una constante declinación a lo largo del mes, durante el mes pasaron del 12,5 al 11,5% en las últimas jornadas.

Los inversores que prefirieron apostar por las materias primas tuvieron diferentes respuestas. Los más beneficiados fueron los que invirtieron en plata, futuros de azúcar o petróleo o en oro, ya que a lo largo del mes obtuvieron una rentabilidad, según el caso entre el 4,8 y el 9 por ciento.

En cambio, quienes incursionaron en materias primas como trigo, maíz o soja, perdieron entre el 4,7% y el 16,3 por ciento.

Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario