miércoles, 25 de marzo de 2009

Depósitos de argentinos en Uruguay crecieron 40% y tocan su máximo en 10 años

En épocas de inestabilidad política y económica, los ahorristas pequeños o medianos suelen buscar refugio en los bancos establecidos en el vecino país. ¿A cuánto ascienden sus depósitos? ¿Cuál fue el máximo? ¿Qué otras alternativas tienen los inversores para poner a salvo su dinero?

Existen leyes económicas y financieras que rigen la marcha de los mercados. Suelen cumplirse inexorablemente y por lo tanto son implacables.


Una de ellas sostiene que cuando la Argentina navega aguas tormentosas, un buen puerto para los dólares de sus habitantes son los bancos uruguayos.

Según informa el Banco Central de Uruguay, al mes de febrero de este año los depósitos de no residentes (de los cuales los argentinos representan el 90%) en bancos de ese país suman u$s2.556 millones. Esta cifra representa algo así como la cuarta parte de las imposiciones en moneda extranjera en ese país y refleja un incremento de más del 40% en el término de un año, justo cuando estalló la fase I de la crisis entre el gobierno y campo.

Jorge Sánchez, vicepresidente de Meritax, Flash Casa Cambiaria de Uruguay, le dio a iProfesional.com su visión: “Hoy se da un fenómeno muy particular en nuestro país, pues se observa una fuerte recuperación de los depósitos de no residentes”

Los depósitos totales en dólares suman u$s10.927 millones y los correspondientes a no residentes representan el 23% del total (en el 2001–2002 llegaron al 50% y luego tocaron un mínimo de apenas el 10 por ciento).

En cuanto a las entidades que reciben los dólares bajo la forma de depósitos, la distribución es llamativa:
  • Las colocaciones de los no residentes, en su mayoría argentinos, se vuelcan principalmente a entidades privadas y evitan la banca oficial de ese país

  • Mantienen el 88% de sus depósitos en bancos privados locales y extranjeros, destacándose claramente la supremacía del Santander (recientemente fusionado con el ABN) que aglutina el 33% del total de los privados, seguido por el BBVA

  • En tanto, los uruguayos no están tan polarizados y reparten sus inversiones entre banca privada (53%) y banca estatal (47 por ciento)

  • Pero al elegir la entidad estatal, claramente apuestan al Banco República que, del total de colocaciones que posee, el 93% corresponde a residentes de ese país
Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario