martes, 31 de marzo de 2009

Redrado suma un nuevo aliado en su cruzada para frenar la suba del dólar

Al accionar conjunto de Guillermo Moreno, la CNV, la AFIP y los bancos públicos, ahora el titular del Central incorporó al gigante asiático


Martin Redrado sumó a China como su nuevo aliado en la cruzada por reducir las presiones sobre el mercado cambiario, para la sorpresa de varios analistas y el asombro de muchos funcionarios que se dieron cita en la cumbre anual del BID, que se realiza en Medellín, en la que participa el titular de la entidad.

Un comunicado dado a conocer por el propio gobierno chino, expresó que los bancos centrales de ambos países firmaron un acuerdo a través del cual China pondrá a disposición de la entidad monetaria argentina unos u$s10.200 millones -70.000 millones de yuanes-, para asegurar la estabilidad cambiaria en el país.

¿En qué consiste el acuerdo?

  • Técnicamente se trata de un "swap" (canje). Es una operación por la que cada parte accede a la divisa de la otra, entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda. ]
  • Se trata de una línea de contingencia para aumentar el poder de fuego del Banco Central, es decir, puede usarla, o no, dependiendo de su grado de necesidad.
  • Ninguna parte paga un costo (tasa de interés) mientras ese fondo no sea utilizado.

Desde el Central destacaron que para la Argentina "se trata de un modo de garantizar el acceso a una moneda internacional en caso de eventual liquidez".

Además, mediante este acuerdo, se podrán pagar las importaciones de origen chino en yuanes y no en dólares, que hoy son los que escasean en el país. Esto es importante teniendo en cuenta que en 2008 se realizaron importaciones desde ese país por más de u$s7.000 M.

Para muchos analistas el anuncio reviste el carácter de histórico, dado que es la primera vez que China le otorga a un país de América Latina este tipo de ayuda (el gigante asiático ya tiene acuerdos con Malasia, Corea del Sur, Hong Kong, Belarús e Indonesia.)

El "swap" fue firmado en Medellín, Colombia, al margen del encuentro del BID y en el que también participa Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China."Hemos firmado un memorando.

Ambos lados necesitan aún trabajar en los procedimientos locales para finalizarlo", dijo Zhou a los periodistas presentes en el encuentro.

Tras haberse hecho el anuncio, la agencia de noticias china Xinhua lo reflejó de esta manera: "El acuerdo servirá para estabilizar el sistema monetario regional, proteger contra riesgos financieros y limitar la extensión de la crisis en este momento clave en el que la misma crece día a día".

Por su parte, desde la entidad que conduce Martín Redrado destacaron que el yuan es en la actualidad "una de las divisas que está comenzando a gravitar con fuerza en los mercados monetarios y que gozará de creciente liquidez en los mercados internacionales".

"Por ello, en nuestro caso, la posibilidad de acceder a una significativa suma de yuanes, entregando pesos a cambio, equivale en la práctica a poder reforzar nuestra posición financiera si se entiende que las circunstancias lo ameritan", subrayó la fuente.

Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario