jueves, 26 de marzo de 2009

Crisis económica derrumba gobiernos de Europa del Este y pone en jaque a toda la UE

En Europa están sonando señales de alarma, y no es para menos. El tsunami financiero arrasa la región del Este y todo hace suponer que su intensidad irá en aumento en los próximos meses. Ahora le tocó el turno a República Checa, cuyo premier es - justamente - el presidente de la Unión Europea


En Europa están sonando señales de alarma y no es para menos. El tsunami financiero arrasa el Este y todo hace suponer que su intensidad irá en aumento en los próximos meses.

No por nada, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ya advirtió que la crisis amenaza con provocar disturbios sociales, como ya se registraron en Letonia, Lituania, Bulgaria, República Checa y Hungría.

La gravedad de la crisis fue analizada detenidamente por el rotativo francés “Le Monde” que analizó las consecuencias de la crisis global en varios de estos países. En su análisis, el prestigioso matutino advirtió que la situación podría agravarse en otras naciones del continente.

“La crisis financiera provocó un desequilibrio económico, luego social y ahora ha desembocado en una depresión política en varios países de Europa del Este, el último de ellos República Checa”, indicó el diario.

Según explicó el diario, “mientras que Islandia fue uno de los primeros países europeos en "agrietarse", Ucrania es como un "barco borracho" y Rumania se ve obligada a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La conclusión es que la crisis financiera en varios Estados derivó ya en una crisis política”."Para estos países, el círculo virtuoso se convirtió en vicioso. Enfrentados a la crisis, los bancos occidentales prestan menos, los industriales repatrían su producción, las monedas caen, se estrangula a los acreedores.

Este cóctel es, a menudo, explosivo, aseveró la publicación.

Ver artículo completo

1 comentario: