viernes, 19 de junio de 2009

Ante el freno de la actividad, los bancos argentinos enfrentan tiempos de ajuste

Las entidades que operan en el mercado local muestran síntomas de estancamiento en los volúmenes del negocio que afectan la rentabilidad global

El último Informe de bancos que elabora el Banco Central, expresa que el sistema financiero continúa presentando una marcada desaceleración en el ritmo de crecimiento de sus niveles de intermediación, en tanto que la morosidad de las financiaciones a familias y empresas continúa en aumento, con el consiguiente impacto en la rentabilidad del sector.

Dicho informe agrega que en el comienzo del segundo trimestre de 2009 el volumen de depósitos aumentó $4.400 millones, es decir un 1,8% frente a los de marzo y un 10,2% respecto de igual mes del año anterior. De ese total, los del sector privado sumaron $2.750 millones y los del sector público otros $1.550 millones.

El aumento mensual de las colocaciones del sector privado se basó en un incremento de las imposiciones a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro), que aumentaron un 2,6%. Muy de lejos estuvieron las realizadas a plazo (0,5 por ciento).

El dato más relevante viene dado por la notoria escalada de aquellas realizadas en dólares, que mostraron un incremento cercano al 60% para los primeros cuatro meses del año.

Del informe se desprende que el incremento anual de los depósitos del sector privado y de los créditos a este sector resulta significativamente menor al registrado en períodos anteriores.Ante la marcada reducción de la expansión del crédito, las entidades financieras incrementaron sus tenencias de Lebac y Nobac (préstamos realizados al BCRA), con el objetivo de obtener algún grado de rentabilidad.

Los créditos también se frenaron
El informe de la autoridad monetaria es muy contundente al expresar que “los créditos al sector privado crecieron apenas $400 millones en abril, cifra que implica un leve alza de apenas el 0,3% respecto de marzo”.

En este magro contexto, sólo se destaca el dinamismo de los adelantos y de las líneas al consumo (personales y tarjetas de crédito), mientras que los documentos y las financiaciones mediante leasing se redujeron a lo largo del mes.

En forma paralela, los créditos con garantía real disminuyeron principalmente por el comportamiento de los préstamos prendarios.

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario