lunes, 8 de junio de 2009

Crisis global 2° temporada: cae el dólar y brillan la soja, petróleo y países emergentes

Hace un año el mundo se caía a pedazos y se comparaba el colapso con el de 1930. Hoy los inversores salen del billete verde y vuelven a apostar a las commodities y emergentes. Sus monedas vuelven a hacerse fuerte. ¿Qué pasó en el medio? ¿Se gesta una nueva burbuja?. El miedo a la “tercera temporada”


Hace un año se hablaba de la peor crisis de la historia. Los inversores de todo mundo huían despavoridos de todo activo riesgoso. Buscaban en manada protegerse en los bonos del Tesoro americano y en el dólar, como si estos fuesen una suerte de “Arca de Noe” que les permitiría refugiarse del diluvio financiero universal.

En tanto, las commodities se desplomaban, y el precio del petróleo se derrumbaba desde u$s150 el barril a menos de la tercera parte de su valor. Los precios de las casas estadounidenses se pincharon, el desempleo tocó niveles récord y centenares de miles de personas no podían hacer frente al pago de sus hipotecas.

Los principales Gobiernos del mundo se vieron obligados a inyectar millonarias sumas de dinero para rescatar bancos y empresas.Pasó apenas un año. Los analistas comenzaron a vaticinar que la crisis podría ser más corta de lo pensando inicialmente y comenzaron a multiplicarse las voces que auguraban que la recuperación se iba a dar antes de lo previsto.

Incluso, muchos de ellos marcaron que comenzaría a finales del presente año.Y estos vaticinios sirvieron para que se geste un incipiente movimiento, impensado tiempo atrás:

Comienzan - poco a poco - a desarmarse las tenencias en moneda estadounidense (los bono del tesoro de los EE.UU. pagan casi un 50% más de tasa que hace un año, al ser menos atractivos)

Los inversores salen de sus refugios en busca de activos más riesgosos, y países como Brasil reciben un gran flujo de capitales. Esa mayor oferta derrumba al dólar frente al real, que se apreció 17% en apenas cinco meses

La soja, que en el peor momento de la crisis llegó a estar en u$s290. Ahora ya se acerca a los u$s450 (vale decir, aumentó casi el 55 por ciento)

El petróleo vale ahora u$s69, cuando su cotización llegó a estar en 39 dólares

China volvió a mostrar un repunte de su economía y las pronósticos hablan de un alza de su Producto Bruto Interno (PBI) de un 6,5% para este año

Las bolsas del mundo registran desde principio de año fuertes subas, como por ejemplo, Moscú y el Bovespa, que ganaron el 80 y 74%, respectivamente

Incluso el precio de las casas en los EE.UU. volvió a sorprender a muchos con un repunte en sus precios

¿Qué pasó en el medio?
Algunos expertos señalan que, a diferencia de décadas pasadas, las burbujas suelen inflarse y, a su vez, pincharse más rápido por la cantidad de instrumentos financieros que se han ido creando.

Otros explican que la recuperación es producto de los salvatajes aplicados por los Gobiernos, en particular el de los EE.UU., aunque resaltan que esta megafiesta en la que se repartió tanta masa de dinero derivará en una alta inflación que, por ahora, no está en vías de resolución dada la urgencia de resolver primero la crisis.

También resaltan que este “veranito financiero” no implica que dicha crisis esté completamente erradicada. Sostienen que el número de desempleados que se generó a nivel global es muy alto y que se va a tardar un cierto tiempo para que vuelvan a ser contratados por las empresas.

Si bien se estima que los coletazos persistirán, también es cierto que el clima que se respira es otro. Para Juan Llach, director del IAE Business Schooll, “la economía mundial se está estabilizando y empieza una recuperación, que se dará para el tercero o cuarto trimestre de este año”.

Su diagnóstico fue compartido por Jorge Avila, economista del CEMA: “A partir de mediados de marzo se observa una nueva etapa de la crisis mundial, que se expresa por el aumento de las bolsas de EE.UU. y países emergentes, por una caída del dólar frente a otras monedas – lo que significa que la gente abandona activos de refugio – aumento de las commodities y un retorno de los capitales financieros a algunos países de América latina.”

Los últimos datos macroeconómicos conocidos revelan un escenario distinto al que la crisis ha acostumbrado a los inversores. Reflejan una situación más estable y da pie a los operadores para apostar por activos más riesgosos.

Los capitales parecen haber salido en alguna medida de la “trinchera”, bonos del Tesoro y dólar, para volcarse gradualmente hacia inversiones con otro estatus de mayor riesgo.

Lea mi nota completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario