domingo, 28 de junio de 2009

La CIA busca reclutar personal entre ex ejecutivos de Wall Street

La campaña intenta seducir a un "segmento elitista de profesionales de la inversión”, aunque los salarios no son muy altos y no admite negociar bonus





“No supieron adelantarse a la crisis financiera, ni nosotros al 11-S ni al final de la Guerra Fría. Todo parece encajar, sobre todo ahora que están sin empleo”.




No, éste no es el tipo de anuncios que la Agencia Central de Inteligencia ha publicado recientemente ofreciendo empleo a los profesionales del sector financiero.

Pero una campaña de la agencia de inteligencia para reclutar como espías a los que en su día fueron los “dueños del universo” plantea algunas preguntas interesantes, según publica The Financial Times.

Las dos más evidentes son si los financistas serán capaces de cambiar el mundo de las acciones y los bonos por el de James Bond y si podrán llevar a cabo con éxito las tareas que se les encomienden.

La Sociedad de Analistas de Valores de Nueva York, que asegura “representar un segmento elitista de profesionales de la inversión” recibió hace poco una presentación profesional de la CIA en la que se ofrecía “un entorno laboral versátil y dinámico, que representará un desafío en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas complejos”.

El rango salarial no se mencionaba en la circular, seguramente por buenos motivos.

En otro anuncio en el que se buscaban candidatos para “operaciones paramilitares”, se ofrecía una base inicial de entre 54.525 y 75.669 dólares. Aunque esa época parece haber llegado a su fin, incluso el empleado más inexperto de Lehman Brothers ganaba hasta hace poco un mínimo de 100.000 dólares, cantidad que se multiplicaría pocos años después.

En el anuncio de la CIA se explica que los candidatos recibirán “formación en guerra psicológica y en operaciones en entornos peligrosos en el extranjero”. Aunque puede que los ex banqueros no lo crean, esto parece más difícil que negociar un bonus.

Aun así, la campaña no tiene nada de descabellada. Más que héroes de acción, la mayor parte de los agentes secretos son analistas sedentarios con un lenguaje y unas capacidades analíticas de lo más apreciado en Wall Street.

En el pasado, los paquetes salariales relativamente modestos de estos funcionarios de los servicios secretos despertaban poco interés entre los empleados de Wall Street por conseguir este tipo de empleos, pero la recesión hace milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario