lunes, 29 de junio de 2009

Si hay un producto financiero que sintió en forma directa los efectos de la crisis, es sin lugar a dudas el de los créditos personales. En lo que va d

Si hay un producto financiero que sintió en forma directa los efectos de la crisis, es sin lugar a dudas el de los créditos personales.

En lo que va del año, este segmento se vio notablemente impactado por los coletazos del derrumbe y por la fuerte suba observada en las tasas de interés.

A días de que concluya el primer semestre del año, el monto de préstamos vigentes en el sistema financiero suma $27.932 millones, según surge de las estadísticas del propio Banco Central (BCRA).

Esta cifra es prácticamente la misma que se contabilizaba a fines del año anterior, por lo que la incorporación de nuevas financiaciones sólo alcanzó para cubrir las cancelaciones efectuadas por los deudores. La variación, que prácticamente fue nula (0,33%) se contrapone claramente con lo ocurrido en igual lapso del año 2008, período durante el cual los saldos crecieron un 21 por ciento.

Según explica la consultora Finsoport, los préstamos del sistema bancario se encuentran virtualmente “en estado vegetativo”. La desaceleración en el ritmo de otorgamiento de los créditos personales es parte de los $29 mil millones que, según dicha consultora, el sistema financiero dejó de prestar. Aquellos vinculados con los consumos durables y la inversión resultaron ser los más afectados.

Del lado de las entidades, este estancamiento en las colocaciones no las tomó por sorpresa, tal cual lo confirma el gerente de una sucursal de un banco privado nacional, quien en estricto “off de record”, le confió a iProfesional.com que el presupuesto para préstamos personales de este año es apenas el 40% respecto al del año pasado y cuatro veces menos respecto al de hace dos años.

Este bajo desempeño no es llamativo, si se considera que las tasas son extremadamente altas, que el riesgo de contraer un crédito se acrecentó (más aún por la incertidumbre electoral) y los mayores requisitos bancarios que solicitan las entidades para cubrirse ante inclumplimientos.

Un informe de NotiBANCOS.com explica que este freno al crecimiento en las colocaciones se produce pese a que “se observan algunos bancos que tienen una baja relación, menor al 30%, entre la cantidad de préstamos otorgados con la cantidad de cajas de ahorros”.“Evidentemente hay precaución por parte de las entidades y prudencia por parte de los tomadores", dijo el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

El ranking de tasas de interésSegún el Régimen de Transparencia del Banco Central correspondiente a junio, el ranking de tasas más elevadas es liderado por las entidades no bancarias, que llegan a cobrar intereses superiores al 100%, como en el caso de Cooperativa del Plata (103,5%), seguida por Credilogros y GE, que las ubican en el 99% y 98%, respectivamente, sin tomar en cuenta otros factores que integran el costo financiero total, que suele incrementar la tasa nominal en un porcentaje significativo.

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario