jueves, 11 de junio de 2009

Los bonos deberían subir un 75% para obtener tasas como la de Chávez

Para que la Argentina pudiera alcanzar el 15% como el pagado por el país venezolano en julio de 2008, los títulos nacionales deberían trepar fuerte en 2009

El “veranito” financiero que atraviesa el mundo y que se mide en términos de recuperación de las cotizaciones de los títulos públicos de muchos países del mundo también llegó a estas playas, pero ello no implica que se hayan superado las trabas que impidan el acceso a los mercados financieros internacionales.

Por ejemplo, en el caso puntual del Boden 12, su rendimiento cayó estrepitosamente de 60% en dólares en noviembre del 2008 a menos del 30% en la actualidad. Pero aún con una reducción de esta magnitud, el costo de colocar deuda para la Argentina sigue siendo enorme, en el mejor de los casos, esto es, si se pudiera efectivizar.

Actualmente, los títulos locales rinden el doble que los de Venezuela y cinco veces más que los de Brasil. Es más, si el gobierno argentino quisiera venderle otro Boden 15 a Venezuela, el precio de mercado de este título tendría que subir 75% de acá a fin de año para que el rendimiento -o sea el costo que asumiría el Gobierno-, baje lo suficiente para empatar el fatídico 15% que se pagó en julio del 2008.

El Boden 15 actualmente tiene un retorno gigantesco, ya que es del 28%, pese a haber caído del 55% que ostentaba en el peor momento de la crisis financiera.

O sea, sigue cotizando a un precio muy bajo a pesar de que este año ya sube 51%. De esta manera, el “alivio” financiero no alcanza para poder colocar deuda, ni siquiera a Venezuela, que es prácticamente el prestamista de última instancia con que cuenta el gobierno.

El mismo medio consigna que si bien hay rumores de cierto acercamiento entre el Gobierno y Chávez para poder emitir un bono, es más probable que la fuente de financiamiento siga siendo intra-sector público.

De hecho, fueron las altas tasas que tendría que convalidar el país las que impidieron que se avanzara en el canje de Boden 12 (sólo este adelantamiento de pago). Sucede que el 65% de los tenedores de Boden serían inversores extranjeros que no estarían dispuestos a canjear sus títulos por otros a largo plazo sin una tasa elevada.

En definitiva, hubiera sido un costo inadmisible que podría –otra vez– disparar los temores a una cesación de pagos. Por ejemplo, tomando los flujos hasta fin de año y un tipo de cambio similar al actual, para que el rendimiento del Boden 12 baje del actual 27% al 15% -límite imaginario por la última colocación argentina de deuda-, el título tendría que subir 31%.

Para muchos en el mercado financiero, prácticamente una misión imposible, sostiene el matutino. Pero es cierto que algunos bancos de Wall Street empezaron a encontrar buenas alternativas en los títulos locales por los rendimientos ofrecidos -mera especulación-.

Vladimir Werning, de JPMorgan, dice que el préstamo del BID por u$s3.300 millones es una buena noticia para los bonos ya que reduce las necesidades de financiamiento del gobierno.

En perspectiva, el primer tramo desembolsado por u$s1.300 millones sólo compensa la fuga de capitales que vivió el país en mayo pasado, y los u$s3.300 millones equivalen a poco más de la mitad de la fuga del primer trimestre.

En este caso, al igual que con la suba de los bonos, el alivio no llega a despejar las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario