sábado, 2 de mayo de 2009

Sólo uno de cada tres de los mayores bancos de EE.UU. superaría el "stress test"

Los trascendidos sobre los resultados de las pruebas implementadas por la FED y el Tesoro de ese país apuntan a que serían varias las entidades cuyos requerimientos de capital son insuficientes para su normal funcionamiento. Conozca cuáles son esos bancos

Había tanta ansiedad en el mercado por la incertidumbre sobre los “stress test” de los grandes bancos que la tensión tenía que estallar.

Ya hubo un amago la semana pasada cuando un blog publicó que los resultados arrojaban que sólo tres de las 19 entidades examinadas son solventes, lo que provocó cierto pánico que luego no fue más allá. (Ver: “Sólo tres bancos son solventes").

El test de estrés de la FED es una investigación oficial realizada en los diecinueve bancos más grandes del país para determinar si éstos tienen capital suficiente para poder funcionar con solvencia y cumpliendo con las mínimas garantías que un banco debe ofrecer a sus clientes para, llegado el caso, poder devolver a éstos los depósitos que hayan efectuado.

Consiste en simular de qué forma reaccionarían sus principales variables ante un determinado escenario. Por ejemplo, en cuanto subiría la morosidad de su cartera de créditos frente a un aumento del desempleo, o el efecto de la suba de la tasa de interés por los depósitos, o el impacto de la inflación. Cabe aclarar que no se aplican sobre balances cerrados sino sobre proyecciones.

Los bancos analizados por la FED representan el 75% de la cartera nacional de préstamos. La medida se ha tomado después de que en los últimos meses el Gobierno estadounidense haya tenido que acudir al rescate de importantes entidades para evitar su quiebra tras la caída de Lehman Brothers el año pasado, a raíz de la crisis de las hipotecas “subprime”.

A partir del lunes, cuando se hagan oficiales los resultados, los bancos que lo necesiten tendrán seis meses para capitalizarse; si no lo consiguen, tendrán que solicitar fondos del TARP (Troubled Asset Relief Program, siglas en inglés), el programa gubernamental de Alivio de Activos Depreciados.


Autoridades del gobierno también aclararon que las entidades bancarias a las que se les pida recaudar más capital no deben ser consideradas como inviables o insolventes, a la vez que expresaron que no permitirán que ninguno de los principales 19 bancos quiebre.

El martes se publicaron las primeras informaciones con cierto fundamento al respecto. El diario The Wall Street Journal adelantaba que Citigroup y Bank of America podrían necesitar nuevas ampliaciones de capital y se sugería que lo más probable era que no fueran las dos únicas entidades con un déficit de financiación.

Las primeras filtraciones de los resultados apuntan que Bank of America y Citigroup precisarían recaudar capital adicional para afrontar la crisis económica hasta 2010. En concreto, según algunos fondos de inversión, el primero necesitará la friolera de 60.000 a 70.000 millones de dólares para mantener su solvencia.

Hasta ahora ambas entidades han recibido un total de u$s95.000 millones en inyecciones de fondos de los contribuyentes, y el Gobierno ha acordado proteger a los bancos contra la mayoría de las pérdidas valuadas en cientos de miles de millones de dólares por la caída en sus activos.

El agujero de capital de Bank of America, según los reguladores, es de miles de millones, lo que ejerció una presión adicional sobre la gerencia, en momentos en que se prepara para la asamblea de accionistas que se realizó el miércoles en Charlotte, Carolina del Norte.

Lo que no se conoce hasta el momento es la dimensión del agujero de fondos de Citigroup, según las estimaciones preliminares de la FED.

No son los únicos
Pero no son los únicos bancos en problemas, ya que al menos 17 de los 30 grandes bancos regionales con activos por valor inferior a 100.000 millones de dólares podrían precisar nuevas inyecciones de capital.

Analistas de la industria e inversionistas predicen que algunos de ellos, especialmente los que tiene grandes carteras de hipotecas comerciales, probablemente tuvieron malos resultados en estas pruebas de resistencia.

El miércoles, las agencias de noticias nuevamente se hicieron eco de estas filtraciones, aunque el resultado oficial de los exámenes que está efectuando la Administración no se conocerá hasta el próximo lunes 4 de mayo.

Los analistas consideran que Regions Financial Corp., Fifth Third Bancorp, Wells Fargo & Co, SunTrust Banks y KeyCorp. estarían entre las entidades que tal vez necesiten conseguir capital adicional para poder sobrevivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario