martes, 19 de mayo de 2009

Los bancos aumentaron sus ganancias un 24% en un año

La rentabilidad del sistema financiero sumó $1.708 millones en el primer trimestre del año. Advierten sobre el mayor riesgo de crédito de las familias


La rentabilidad del sistema financiero argentino creció un 24 por ciento interanual en el primer trimestre del 2009, a 1.708 millones de pesos (unos 453 millones de dólares).

Así lo publicó el lunes el Banco Central en su informe correspondiente a marzo. El cuadro de resultados mostró mejoras en los ingresos por servicios, intereses cobrados y diferencias ligadas a la variación del tipo de cambio, que fueron compensadas parcialmente por caídas en la valorización de títulos y aumentos en los costos administrativos e impositivos.

Durante los primeros tres meses del año, los bancos privados tuvieron una ganancia de 1.247 millones de pesos, frente a la ganancia de 916 millones de igual lapso del 2008. Pese al saldo favorable, el Banco Central dijo que constató un incremento en el nivel de riesgo crediticio.

"Si bien continúa ubicándose en niveles moderados, comienza a verificarse cierta materialización del riesgo de crédito de las familias y de las empresas (...) Los cargos por incobrabilidad continúan expandiéndose conjuntamente con el deterioro de la calidad de la cartera", apuntó.

El sistema financiero argentino obtuvo en marzo una utilidad de 723 millones de pesos, frente a los 428 millones de febrero, aunque el reporte señala "una gradual desaceleración en el volumen de intermediación financiera de los bancos con el sector privado", vinculada a la crisis internacional.

En lo que va del 2009, el patrimonio neto consolidado del sistema financiero argentino creció un 4,5 por ciento, informó el Banco Central, que calificó como buenas las condiciones de solidez del sistema y como adecuado el nivel de liquidez.

Según Reuters, siete años atrás, durante una feroz crisis financiera y social, los bancos argentinos cerraron con pérdidas por 19.162 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario