viernes, 29 de mayo de 2009

Para los préstamos personales el panorama es cada vez más complicado

Entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, los montos totales colocados por los bancos se mantuvieron sin cambios. Esta situación contrasta con lo ocurrido hace un año. Las causas. ¿Qué bancos lideran el ránking de préstamos y de morosidad? Las mayores subas y bajas


Según la última información publicada por el Banco Central, correspondiente a febrero de este año, los préstamos personales otorgados por los bancos suman un total de $25.423 millones. Si se compara esta cifra con la correspondiente a diciembre de 2008, el resultado es desalentador: el crecimiento es cero por ciento.

Este virtual estancamiento de los saldos contrasta con lo ocurrido en el año 2008, cuando los saldos aumentaron nada menos que un 30 por ciento. Los motivos que llevaron a este freno pueden atribuirse a que la demanda se vio notablemente impactada por la crisis financiera internacional y por la fuerte suba observada en las tasas de interés en los últimos trimestres, según informó la consultora abeceb.com.

El estudio privado muestra que en el primer trimestre de este año" el crecimiento del crédito a los sectores productivos se mantuvo en números positivos (2,9%), mientras que para las personas físicas cayó 0,1 por ciento".

Según explica la consultora Finsoport, los préstamos del sistema bancario se encuentran virtualmente “en estado vegetativo”. La desaceleración en el ritmo de otorgamiento de los créditos personales es parte de los $29 mil millones que, según dicha consultora, el sistema financiero dejó de prestar, pero donde el “vinculado con los consumos durables y la inversión resultó más afectado”.

Así, “el crédito ya no motoriza al consumo al que su atonía le restó aproximadamente 1,5 puntos en el último año”, concluyó la consultoraPor su parte, un informe de NotiBANCOS.com explica que este freno al crecimiento de la colocación se produce pese a que “se observan algunos bancos que tienen una baja relación entre la cantidad de préstamos otorgados con la cantidad de cajas de ahorros, menor al 30%”.

Gustavo Giraldez, CEO de la consultora explicó que “este podría ser un indicador que estos bancos tienen un recorrido potencial para colocar nuevos préstamos a individuos que ya son clientes”.

Desde abeceb.com, explican que “en el crecimiento interanual, el financiamiento a las personas durante el primer trimestre de 2009 cerró con un nivel de 13,3%, sensiblemente inferior al observado en mismo período de 2008”. “Por otra parte, si se analiza el crecimiento del stock de créditos a personas físicas respecto del trimestre anterior, "se observa una caída por primera vez desde que comenzó la recuperación", señalaron desde abeceb.com.

¿Cómo le fue a cada grupo de bancos?
Una lectura amplia de las cifras demuestra que en lo que va del año 2009 los bancos públicos incrementaron su stock de préstamos personales (P.P.) en apenas el 1,1%, mientras que los privados cayeron un 0,6 por ciento.

Estos valores implican una notable desaceleración respecto del año anterior, pues durante igual lapso de 2008 el crecimiento para los primeros fue del 5,3% y para los segundos del 4,1 por ciento.

Los únicos grupos de bancos que incrementaron su cartera de personales fueron los bancos provinciales y municipales, que crecieron el 1,7% y los privados de capital nacional, con el 0,4 por ciento.

El resto de los grupos mostró caídas, siendo la más significativa la correspondiente a las sucursales de bancos del exterior, que se contrajo el 9,1 por ciento, fundamentalmente por la reducción registrada en el Citibank.

Con estas evoluciones, el mapa de los préstamos personales por grupos de bancos muestra el avance de los bancos públicos, que pasaron del 30,5% al en diciembre de 2007 al 32,5% actual, fundamentalmente por el avance de la banca provincial.

Este avance implica un retroceso en igual porcentaje de los bancos privados, que se hace más evidente en las sucursales de entidades del exterior, que pasaron del 4,7% del total al 3,5 por ciento.

Cada banco tiene su historiaEl ranking general de préstamos personales es encabezado por el Macro – en consoliado con el Banco del Tucumán y el Bisel -, con $3.827 millones. Con este total, su participación asciende al 15,1% del sistema bancario y es seguido por el Santander ($2.474 M) y el Nación ($2.389 M).

En un escalón más abajo se ubican el Provincia de Buenos Aires ($2.344,9 M) y el BBVA ($1.842 M). Cabe señalar que entre estos bancos acumulan nada menos que el 51% del total del segmento.

Del análisis de la evolución reciente por entidad, en los dos primeros meses del año se destaca el avance del Santander (3,4%) y del Galicia (2,9%), en tanto que las mayores bajas se observan en el Citi (-9,2%) y en el Provincia, con el 4,8 por ciento.

La cartera irregular por bancoLa cartera con problemas de los bancos viene creciendo en forma creciente en los últimos meses. Diversos factores pueden ayudar a encontrar una explicación a este fenómeno.

Por un lado los problemas de incumplimiento de los deudores, pero también existe un elemento a tener en cuenta: en la medida que aumenta la colocación de nuevos préstamos, se supone que el pago puntual de las primeras cuotas excede el volumen de las que presentan atraso, por lo que naturalmente la mora cae.

En sentido inverso, cuando los volúmenes se estancan o caen, la mora aumenta rápidamente. Desde el propio Banco Central explicaron que “si bien continúa ubicándose en niveles moderados, comienza a verificarse cierta materialización del riesgo de crédito de las familias y de las empresas.

Como señal de esto, la irregularidad del crédito al sector privado se incrementó 0,1 puntos porcentuales en marzo hasta 3,5 por ciento”.

“De esta manera, la morosidad de las financiaciones al sector privado aumentó 0,4 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, impulsada mayormente por los créditos otorgados a los hogares”, concluyó el informe de la entidad oficial.

Pese a este fuerte repunte, el grado de cobertura de las financiaciones irregulares totales con previsiones se ubica en 123%, siendo un signo de la buena posición de los bancos frente al riesgo de crédito dirigido a particulares y empresas.

Con cifras a febrero, el ranking de cartera irregular de este segmento es liderado por el HSBC, con el 9,2% del total de financiaciones, seguido por el Galicia (5,6%) y el Citi (4,9%). En el otro extremo se ubican el BBVA (1,8%) y el Nación, con apenas el 1,4 por ciento.

Un dato llamativo es el fuerte aumento de este dato entre diciembre de 2007 y la última fecha conocida. El crecimiento más importante es el del Santander (+164%), seguido por el Galicia y el Citi, que superan el 100 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario