viernes, 15 de mayo de 2009

Los bancos mantienen en efectivo $4 de cada $10 de depósitos

En abril, las entidades mostraron un ratio de liquidez amplio, que incluye sus inversiones temporarias en el Banco Central, superior al 36%. Conozca los motivos de esta tendencia, que crece en forma sostenida desde hace más de un año. Colocaciones, préstamos y tasas de interés




Los bancos que se desenvuelven en el mercado local vienen mostrando, en los útlimos meses, una clara preferencia por la liquidez, que supera ampliamente los niveles registados en los últimos años. Los motivos pueden basarse en cierta incertidumbre sobre el futuro de la economía argentina y lo que pueda suceder respecto al nivel de actividad.




Esta situación no es novedosa ni mucho menos, ya que responde a lo que podría denominarse el "manual del banquero". En tal sentido, el negocio bancario gira sobre un trípode claramente definido:

- Solvencia
- Rentabilidad
- Liquidez

Según el momento del ciclo económico que se transite, los banqueros eligen -si pueden o si las circunstancias lo permiten- una de estas alternativas. En los momentos de expansión económica suelen volcarse por la rentabilidad. Esto es, tratan de maximizar sus beneficios mediante la expansión de sus principales productos y de su cartera de clientes.

Para ello suelen recurrir a toda su batería de recursos para desarrollar nuevas propuestas y captar adherentes o aumentar la colocación entre los que ya posee. Esta apertura suele verse acompañada por cierta relajamiento de los requisitos para acceder a dichos productos y a largo plazo puede impactar en la solvencia de los bancos.




Cuando los índices de solvencia, que pueden medirse mediante la evolución de la cartera irregular, comienzan a ser preocupantes, se produce un golpe de timón y todas las fichas se ponen en el recupero de aquellos que no están cumpliendo con sus obligaciones, a la vez que las condiciones para el otorgamiento de nuevas líneas de crédito o de productos financieros se endurecen sustancialmente.

Por último, cuando las condiciones económicas tienden a enturbiarse, los banqueros dejan de lado la rentabilidad y la solvencia y se concentran “a full” en mantener o incrementar sus ratios de liquidez. Esto es, la disponibilidad inmediata de fondos para hacer frente a una hipotética corrida bancaria.

Hoy los bancos argentinos se posicionan claramente en favorecer abiertamente su liquidez. En tal sentido, tanto desde el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA) como desde el sector privado las voces son coincidentes.


El último Informe Monetario, difundido por el Banco Central (BCRA), expresa que en abril “la liquidez de las entidades financieras continuó en niveles elevados. La suma del efectivo en bancos, las cuentas corrientes de las entidades en el BCRA y los pases con éste representó en promedio 22,9% de los depósitos en pesos.




Adicionalmente, al incorporar las tenencias de Letras (LEBAC) y Notas del Banco Central (NOBAC) por parte de las entidades, el ratio de liquidez amplio fue de 36,3% de los depósitos en pesos”.




Esto implica que por cada $10 que captan las entidades, casi $4 quedan líquidos en poder de las entidades, por lo que limitan claramente su poder de colocación de fondos en el circuito productivo.




Para la consultora M&S Consultores, que dirigen los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángeo, “los bancos están líquidos pero la macroeconomía está seca. Es casi “a la americana”, aunque acá el Gobierno no inyecta pesos sino que en los últimos meses los absorbe”.Es por ello que consideran que “la sequía monetaria se está tornando asfixiante”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario