viernes, 22 de mayo de 2009

Advierten sobre la posibilidad de que EE.UU. deje de ser AAA

Lo dijo el gerente de Pimco, Bill Gross, el mayor fondo de bonos del mundo, luego que S&P rebajara a negativas las expectativas del Reino Unido


La advertencia formulada por el gerente de Pimco, Bill Gross, el mayor fondo de bonos del mundo, sobre la posible pérdida de la valoración crediticia -AAA- de Estados Unidos ha provocado el hundimiento del dólar frente al euro en los últimos cuatro meses

La noticia cayó ayer como un jarro de agua fría sobre los mercados bursátiles. Wall Street cerró la sesión en rojo, al tiempo que el dólar se debilita frente al euro que camina con paso firme hacia los 1,40 dólares.

En menos de tres o cuatro años "EE.UU. puede enfrentarse a una rebaja de su rating, sin embargo, el mercado reconocerá los problemas antes que las agencias crediticias", declaró hoy Gross, que gestiona el fondo Pimco Total Return Fund, con 154.000 millones de dólares en activos.

En la última semana el euro ha ganado más del 3% frente al dólar, que en estos momentos se negocia en las 1,39 unidades, su mayor nivel desde enero.

Las especulaciones sobre el debilitamiento de la economía estadounidense hicieron que el Dow Jones cerrara ayer con un descenso del 1,54% y el Nasdaq con una bajada del 1,89%.

El dólar también vio caer su valor frente al yen, que desde hace dos meses se encuentra en valores mínimos después de que el ministro de Finanzas de Japón negara una posible intervención en el mercado financiero tras una leve mejora el las previsiones económicas.

Gross comunicaba a la agencia de noticias horas antes y vía correo electrónica que la caída de los mercados el jueves se debía precisamente al temor de los ivnersores a que Estados Unidos "pudiera seguir los pasos de Reino Unido, perdiendo la triple A, lo que afectaría a todos los activos financieros y el dólar".

Por su parte, la agencia de rating Standard & Poor's rebajó a "negativa" las expectativas sobre Reino Unido, lo que supone una amenaza para la calificación AAA, a medida que la deuda se aproxima al 100% Producto Interior Bruto (PIB).

Las islas podrían abandonar el selecto club de los países más solventes como ya lo han hecho España, Grecia, Italia y Portugal, a quienes la agencia ya retiró la triple A. La agencia Moody's, por su parte, se mostró tranquila con la calificación crediciticia de EE.UU., aunque advirtió de que su mantenimiento no está garantizado.

El principal analista de Moody's, Steven Hess, afirmó que "no existen presiones a largo plazo sobre la calificación; eso está muy claro", lo que indica que no se espera un cambio hasta más allá de 18 meses.

"Por supuesto, continuamos observando las finanzas del Gobierno estadounidense y hay algunas amenazas a largo plazo a la posición financiera del Gobierno estadounidense que tenemos que evaluar, pero no vemos nada inmediato", agregó Hess.

Al preguntársele el jueves acerca de los movimientos del mercado por preocupaciones sobre la calificación crediticia de Estados Unidos, Standard & Poor's citó su ratificación de enero de la triple AAA.

Los analistas de S&P Nikola Swann y John Chambers escribieron en ese tiempo que su ratificación ocurrió "pese a nuestro juicio de que el riesgo fiscal se ha incrementado notablemente", pero que vieron ese deterioro como temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario