miércoles, 6 de mayo de 2009

La crisis financiera expulsará 35.000 ejecutivos de Wall Street durante 2009

En lo que va del año ya se retiraron unos 11.600 altos empleados, por lo que ya se superó el máximo alcanzado durante la crisis del 2002. Muchos de ellos pugnan por convertirse en asesores financieros en algún banco importante, como por ejemplo Merril Lynch, que contrató 29 "top brokers"


Más de 2.800 brokers o agentes de bolsa estadounidenses abandonaron su empleo en Wall Street, tras las continuas caídas en los mercados y la brusca reducción en los rendimientos de las inversiones, lo que ha implicado también el desplome de sus honorarios.

"Esta situación se debe al cambio en la forma en cómo los individuos están invirtiendo", señala The Wall Street Journal. En Estados Unidos, se han registrado 11.600 salidas de profesionales de este sector en lo que va de este año, dejando al mercado con 630.000 brokers que aún sobreviven a la crisis.

Según datos de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera, esta cifra sólo se compara con los 11.500 brokers que se marcharon de Wall Street después del crash del 2002.

A este paso, serán 35.000 brokers los que estarán fuera del sector al finalizar el año, ya sea engrosando las cifras del desempleo o cambiando de profesión.

Esta situación quizá se vea modificada si el mercado de valores mejore su curso. Mientras tanto a miles de agentes "sólo se les muestra la puerta de salida", señala el WSJ.

Sin embargo, la situación no es tan desalentadora para aquellos brokers cuya experiencia como asesores financieros haya generado millones de dólares en honorarios y comisiones anualmente. Para ellos aún existe la oportunidad de conseguir un empleo en algún banco importante.

Merril Lynch, ahora parte de Bank of America, ha contratado a 29 "top brokers", a quienes les ha oferecido jugosos contratos a cambio de que generen ganancias millonarias. Este grupo ha obtenido ganancias por 42 millones de dólares en comparación a su ejercicio previo.

Por su parte, aunque UBS ha anunciado el despido de 600 brokers de "baja producción" por haber obtenido ganancias menores a los 260.000 dólares anaules, al mismo tiempo está planeando contratar a una elite que sea capaz de generar mínimos de un millón de dólares en honorarios y comisiones.

Morgan Stanley, que planea adquirir la filial de Citigroup Smith Barney, ha visto como 1.200 brokers de los 12.000 con los que cuenta este grupo, han abandonado la empresa tras anunciar la fusión. Muchos de ellos se han ido a la competencia, otros salieron definitivamente del negocio.

"La tendencia que estamos observando es típica cuando hay una cída en los mercados, por lo que la situación no es preocupante", ha señaló un portavoz de Morgan Stanley al WSJ.

Fueron dos años de auge en los mercados de inversión, en los que estos profesionales obtenían altos porcentajes, entre el 30 y el 40 po rciento, por manejar las inversiones de sus clientes, además de grandes comisiones por las ganacias que generaban.

Pero ahora muchos brokers se encuentran ante una etapa de bajos volúmenes y volatilidad, lo que ha afectado directamente a sus ingresos.

El éxodo de brokers refleja los cambios en la forma en que los inversionistas están manejando su capital y sus expectativas en un mercado en condiciones difíciles.

A pesar del último rebote en el mercado de valores, "los activos se han transladado a áreas más seguras como fondos de mercado de dinero o cuentas bancarias aseguradas que no representan altas comisiones", asegura el diario estadounidense.

"Esta es una profesión muy agobiante, sobretodo en períodos de caídas", afirma Darin Masins, jefe ejecutivo de la empresa de reclutamiento RJ & Makay.

John Canale, un ex broker de Morgan Stanley, es dueño de una empresa que ha recurrido a los servicios de ex agentes de bolsa con la idea de convertirlos en una especie de comerciantes que apuesten en la bolsa con su propio capital.

Así el riesgo de perder cantidades importantes de dinero es menor y presenta menos dificultades que gestionar el dinero de clientes en un mercado de valores que tuvo pérdidas estimadas por más de 700.000 mil millones de dólares en el 2008.

"Es un empleo a prueba de la recesión en comparación con el de broker. Cuando eres agente de bolsa, te tienes que sentar y esperar a que el mercado esté a la alza. En mi negocio como comerciante te vuelves más ágil ", concluye Canale para el WSJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario