jueves, 7 de mayo de 2009

Comienzan a soplar nuevos aires para el futuro de la economía mundial

La luz al final del camino, que antes parecía muy distante, ahora comienza a brillar con mayor intensidad. Los indicadores financieros anticipan que la recuperación de la economía global puede darse antes de lo previsto y que lo peor habría quedado atrás. Cómo impacta en la Argentina.

Las fuertes subas de las bolsas de marzo y abril, que parecen extenderse hasta mayo, sirven como fiel parámetro para reflejar los nuevos vientos que están comenzando a soplar entre los inversores del mundo.

Si bien es prematuro afirmar que el tsunami económico-financiero llegó a su fin, todo parece indicar que la crisis global va quedando atrás y que la luz al final del camino se ve ahora con mayor intensidad.

Tal es así que, según publicó la prestigiosa revista The Economist, dos tercios de las 42 acciones que monitorea han aumentado en las últimas seis semanas más del 20 por ciento.

La publicación también da cuenta del repunte de otros indicadores provenientes de diferentes partes del mundo que comienzan a iluminar un nuevo sendero: la economía China da muestras de recuperación, los mercados inmobiliarios estadounidense -y de otros países- comienzan a repuntar porque las cuotas hipotecarias se hicieron más accesibles al bajar la tasa de interés y los índices de confianza también muestran signos de mejoría.

“Cuando el sistema financiero estaba al borde del colapso en septiembre, los inversores dejaron de lado todos los activos, salvo aquellos que eran más seguros, los consumidores dejaron de gastar y las empresas cerraron.

Ese salto a las profundidades podría verse seguido de un ciclo virtuoso, donde las ruedas financieras comienzan a girar nuevamente, los consumidores abren sus billeteras y las empresas dejan de retener el dinero para ir en busca de ganancias”, señaló The Economist.

El cambio de tendencia que señala, también se evidencia en la evolución de las principales bolsas mundiales desde fines del año pasado.

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario