sábado, 2 de mayo de 2009

¿Cómo pegó la crisis a los fondos provenientes de los famosos petrodólares?

Los Fondos Soberanos estuvieron, hasta hace poco, en boca de todos los inversores del mundo. Con el excedente que generaba el precio del crudo cuando estaba por las nubes los países de Medio Oriente amenazaban con comprarse todo. Y Occidente temblaba. Pero la crisis les puso un fuerte freno


Durante los últimos cuatro años, los Fondos Soberanos (FS) han adquirido trascendencia global, a pesar de que existen desde 1953, cuando Kuwait creó el primero.

Son instrumentos de inversión controlados por los gobiernos, básicamente por aquellos productores de petróleo de Medio Oriente, a los que se suman, entre otros, China y Singapur, que los alimentan principalmente de sus elevados saldos de comercio exterior.

Sobre un total de 54 un tercio está localizado en Medio Oriente, concretamente en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Tienen como finalidad invertir los excedentes fiscales y reservas de moneda extranjera en instrumentos financieros, como acciones, instrumentos de deuda, inmuebles, etc.

Su objetivo es generar ingresos para el beneficio y desarrollo de sus economías, o diversificar sus inversiones, ante la previsible futura declinación de su producción petrolera.

Entre aquellos que poseen los mayores volúmenes de negocios, según el FSI Institute, se destacan:
  • Autoridad de Inversión de los Emiratos de Abu Dhabi (ADIA, con u$s875.000 millones de capital)
  • SAMA Foreign Holdings (Arabia Saudíta, u$s433.000 millones)
  • Autoridad de Inversión de Kuwait (KIA, u$s265.000 millones)
  • Autoridad de Inversión de Qatar (QIA, u$s60.000 millones)

¿En qué invierten?

La mayor parte de sus inversiones se concentran en el sector financiero (62%, respecto al total), seguido por el inmobiliario (9%), energético (7%), de los servicios (6%) y de la tecnología (5%).

No obstante, las recientes adquisiciones fueron dirigidas a tomar mayores participaciones en bancos occidentales.

  • ADIA, por ejemplo, adquirió el 4,9% de Citigroup por un total de u$s7.500 millones
  • KIA se hizo del 1,6% del Citi, además de haber comprado el 3% de Merril Lynch
  • QIA destinó u$s603 millones para hacerse del 1% de Credit Suisse
  • La Agencia Monetaria de Arabia Saudí compró por u$s1.800 millones el 2% de UBS
  • La Autoridad de Inversiones de Libia adquirió el 4,9% de Unicredit
  • Mientras que Qatar se adueñó del 8,3% de Barclays

Las características de los Fondos

Con el aumento de los precios del petróleo el número de FS aumentó. Nuevos competidores buscaron diversificarse, maximizar sus recursos y apostar a inversiones más arriesgadas.

En ese entonces la crisis mundial no había dicho presente y todo parecía color de rosa, en cuanto a rendimiento del capital.Incluso algunas instituciones, más antiguas y conservadoras, se vieron arrastradas por el cambio generalizado: abandonaron su tenencia en bonos y volcaron sus fondos a la compra de acciones, caracterizadas por sus elevados retornos.

Al frente de los FS de países asiáticos estaba el Mubadala, tal vez el de mayor éxito. Su participación del 5% en Ferrari trajo consigo un aumento del turismo en Abu Dhabi gracias al parque temático de la famosa firma automovilística.

Tras su incursión en Ferrari, Mubadala invirtió u$s8.000 millones en asociarse con General Electric que, por su parte, decidió aumentar sus inversiones y transferencias de tecnología a los Emiratos Árabes Unidos.

Ver mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario