lunes, 4 de mayo de 2009

La mitad de los depósitos de los argentinos, en manos de apenas cinco bancos

La alta concentración, excesiva liquidez y poco interés en prestar parecerían conformar el cuadro que refleja la situación actual


Los bancos están líquidos como pocas veces en su historia. Sin embargo, ese dinero no se vuelca como préstamos a los particulares y empresas.

En parte, por el poco interés que éstos tienen en endeudarse y además por el resguardo de las propias entidades, que buscan mantenerse con fondos suficientes para enfrentar cualquier situación imprevista.

Dinero en exceso
En febrero el índice de liquidez, en términos de depósitos, del conjunto del sistema financiero local alcanzó al 29,6%, una cifra que iguala el máximo registrado en el año 2004 y refleja un incremento de 5 puntos porcentuales respecto de la situación de un año antes.

Tal estado de abundancia es explicada por el economista Aldo Abram, a partir de lo que él define como una situación anormal: “Estamos ante una sensación de incertidumbre, generada por el propio Gobierno, y que tiene como consecuencia la suba de tasas que realizan las mismas entidades en su afán de resguardarse”.

Por estas horas, esta cuestión que pareciera ser exclusivamente técnica, viene ganando espacio en el debate público. Tal es así que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó días atrás contra los bancos que "se sientan sobre la liquidez por temor a caer", y los instó a reactivar el crédito.

Además, aseguró que "si no otorgan préstamos será el Estado el que tenga que intervenir". La primer mandataria agregó que se está dotando al sistema financiero internacional de liquidez y advirtió que la misma "no se está transfiriendo a los verdaderos afectados que son las empresas, empresarios y trabajadores que, en definitiva, son los encargados de volver a construir el circuito virtuoso de la economía".

Los depósitos, en manos de unos pocos
El sistema financiero argentino se compone de un total de 84 entidades que compiten entre sí para ganar nuevos clientes. Sin embargo, el "gran partido" lo siguen disputando apenas un puñado.

Es así como, a la hora de salir a captar depósitos casi 8 de cada 10 pesos quedan en manos de apenas 10 bancos.

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario