martes, 19 de mayo de 2009

Préstamos: ¿cuáles son las provincias que lideran el ranking de familias morosas?

Cuatro distritos muestran índices de incumplimiento que se ubican entre el 15 y el 20%, duplicando y hasta triplicando el promedio del sistema. En tanto, un crédito a un habitante de San Luis puede costarle un 50% más que a uno de La Pampa. Radiografía por región

Del total de préstamos otorgados a las personas físicas un 85% corresponde a colocaciones en pesos y el resto en moneda extranjera, según la última información disponible, publicada por el Banco Central (BCRA) al 31 de marzo de este año.

Tal como se desprende de los los datos analizados es muy marcada la concentración en la Capital Federal y, en menor medida, del Gran Buenos Aires.

En efecto, el distrito porteño absorbe el 40% del total , seguida por el conurbano bonaerense, que suma el 20%. Es decir, que la gran metrópolis absorve el 60% de los créditos otorgados a las familias.

Estas cifras prácticamente se replican sin mayores cambios a lo largo del país para los compromisos asumidos en pesos.

En tanto que, para aquellos contraídos en dólares, la concentración es aún mucho mayor: la Capital Federal se hace del 62% del total , seguida muy de lejos por el Gran Buenos Aires con el 16 por ciento.

Alta concentración
Yendo más allá del área metropolitana, que en su conjunto recibe $7 de cada $10 colocados por las entidades financieras en concepto de préstamos, las provincias que le siguen en orden de participación son Santa Fe (5,6%), Córdoba (5,3%) y Mendoza, con el 3,1 por ciento.

Esta concentración tiene su contrapartida en otras provincias cuya población está totalmente alejada de los mostradores de los bancos. Así, por ejemplo:

- Ocho participan con menos del 1% del total
- En tanto, otras 6 no llegan al 2 por ciento
- Y un total de 5 provincias se ubican entre el 2,1 y menos del 3 por ciento

El ranking de morosidadSi bien a nivel nacional, la cartera irregular de préstamos personales llega al 7,2%, existe una muy fuerte dispersión entre las provincias.

En efecto, en algunas el nivel de incumplimiento llega a ser alarmante, como en San Juan y La Rioja en las que alcanza un 20%.

Le siguen en el ranking, Corrientes y Tucumán.Las familias más cumplidoras parecen encontrarse en Entre Ríos, Santa Cruz y Chaco cuyos índices se ubican por debajo del 5 por ciento. En tanto, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, suben al 7,2%, en línea con el promedio nacional.

Consultado por iProfesional.com, el titular de la consultora Economía y Regiones (E&R), Rogelio Frigerio, señalcó que la disparidad entre la Capital Federal y el resto de las provincias “es algo que se ha mantenido invariable a lo largo de los años y que está fuertemente relacionado con los niveles de actividad económica”.

“No sorprende por ejemplo que el Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, lideren este tipo de rankings ya que la actividad financiera acompaña a otros índices de la economía, como son las inversiones y la exportación”, resaltó Frigerio.

Y agregó: “Ya con esas provincias se concentra un poco más del 70% de la actividad del país”.

En cuanto a las diferencias respecto a los préstamos entre algunas provincias, el economista dijo que “habría que analizar si cada una cuenta con una banca provincial, como es el caso de La Pampa con posibilidades de otorgar créditos al sector público por descuento de haberes, lo que les permite bajar la tasa y por eso se dan estas diferencias”.

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario