miércoles, 27 de mayo de 2009

El real se fortalece frente al dólar y le quita presión a la devaluación del peso

En el 2009 la moneda brasileña se apreció casi un 15% y desató la polémica. Su impacto para la economía argentina. Opiniones de expertos


El real cerró el lunes a 2,025 por dólar, por lo que ya acumula una apreciación del 7,8% en mayo y 14,3% en lo que va del año. Es más, desde el inicio del primer mandato del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, el 1 de enero de 2003, acumuló una apreciación de 74,6%.

Tras el cambio de tendencia de la crisis financiera internacional, producto de los incipientes síntomas de mejoría, los inversores salieron nuevamente de sus refugios y avanzaron en la compra de activos cuyos precios habían quedado muy reducidos.

Esto derivó en el ingreso de capitales a varios países, entre ellos Brasil, que ahora observa como la Bolsa de Valores de Sao Paulo, ha crecido un 40% desde marzo a la fecha.

Parte del avance provino de inversores que buscan ganancias en las llamadas operaciones de "carry trade", mediante las cuales buscan aprovechar los mayores rendimientos ofrecidos en comparación con el dólar.

“Empresas brasileñas, como Petrobras, vuelven a generar entusiasmo en el exterior, la bolsa atrae más inversiones, y el nivel alto de intereses, pese a que la tasa básica del Banco Central cayó al 10,25% anual a fines de abril, facilita la colocación de títulos públicos”, subrayó Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

“La confianza en la normalización de la economía es muy positiva, y eso seduce nuevamente al inversor extranjero, sobre todo a volcarse a Brasil, que es uno de los países emergentes más sólidos y atractivos”, resaltó Agostini.

¿Cuál es el futuro del real?
Con este repunte en la confianza sobre el país vecino, algunos analistas anticipan que el real continuará fortaleciéndose ante el dólar.

"Es difícil proyectar, porque depende mucho de la expectativa del inversionista, pero si se mantiene esta trayectoria de recuperación la tendencia es que el alza del real continúe y que, en poco tiempo, rompa la barrera de dos por dólar", pronosticó Agostini.

Por su parte, un sondeo realizado entre 40 analistas de Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos mostró que el real volvería a 2,09 por dólar para fin de año, cediendo un pequeño 3 por ciento desde su cierre del lunes a 2,025.

Y la mayoría de ellos mostraron optimismo en que la recuperación de la moneda brasileña se frenaría justo antes de pasar la barrera psicológica de las 2,00 unidades por dólar. El reciente avance del real probablemente no significará un obstáculo para las señales de recuperación económica del país, explican los analistas.

"Hay más aspectos positivos que negativos acerca del alza", dijo Silivo Campos Neto, economista jefe del Banco Schahin en Sao Paulo.

"Esto ayudará a reducir la inflación, permitiendo que continúen los cortes de las tasas de interés. Además, esta apreciación de la divisa brasileña refleja la confianza de los inversores extranjeros en Brasil, tal como se ve a partir del ingreso de los nuevos flujos de inversión", agregó.

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario