miércoles, 20 de mayo de 2009

Moody's pone contra las cuerdas a toda la banca española

La calificadora de riesgo puso en perspectiva negativa los ratings de fortaleza financiera de 36 entidades de ese pais, incluyendo a Santander y BBVA


Moody´s asestó un duro golpe al sistema financiero español. La agencia de calificación ha puesto en perspectiva negativa los ratings de fortaleza financiera de 36 entidades españolas, así como las calificaciones de deuda senior y de depósitos de 34 de ellos, entre los que se encuentran los grandes bancos y la mayoría de las cajas.



Según informó la agencia, en las próximas semanas finalizará la revisión de los ratings de la mayor parte de estos bancos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell, La Caixa, Caja Madrid, Banca March, la CAM, Ibercaja y así hasta 36 entidades.

Además explicó que la rebaja será como mucho de dos grados, lo que podría colocar a algunos bancos a nivel de bono basura. En todo caso, los 'rating' de las entidades españolas no se situarán por debajo de la calificación 'Baa3', equivalente a una "calidad cuestionable".

“La revisión que ha puesto en marcha Moddy´s responde a que la calidad de los activos de los bancos españoles va a seguir deteriorándose, como consecuencia de especialmente elevadas pérdidas de crédito” asegura en el informe.

“La presión sobre la calidad de los activos se produce por la profunda recesión que ya vive España y que se espera que se prolongue durante 2009 y 2010”, a lo que hay que sumar las negativas previsiones para el mercado laboral así como el “abrupto ajuste” en el sector inmobiliario y de la construcción.

El rápido deterioro de las carteras de crédito de muchos bancos, que comenzó a ser sensible en 2008, ha provocado una severa reducción de las provisiones que protegen a estos bancos de las pérdidas.

Además, mientras que en un principio la calidad de los activos se vio afectada por su exposición al ladrillo, otro tipo de créditos están ya sufriendo la magnitud de la recesión que puede tener un impacto muy considerable en el sistema financiero.

“Mientras esperamos un aumento de la presión en muchos fundamentales de los bancos, creemos también que las posibilidades de apoyo por parte del gobierno de España han crecido durante este periodo de estrés en el sector bancario”, ha explicado María Cabanyes, vicepresidenta de Moody´s.

Esto se puede traducir en un impacto más moderado sobre los ratings de deuda senior y depósitos de muchas entidades, incluidos pequeños bancos y cajas de ahorro españolas.

Las entidades afectadas por la iniciativa de Moody's son Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander, Bankinter, BBK, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, Caixa Terrasa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria y Bancaja, por orden alfabético.Completan la lista Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Burgos, Caja de Avila, Caja Madrid, Caja Segovia, Ibercaja, 'La Caixa

No hay comentarios:

Publicar un comentario