jueves, 21 de mayo de 2009

El Banco Central reconoce que se produjo un freno en la actividad financiera

En su último Informe de Bancos, la entidad monetaria subraya que en marzo se verificó una gradual desaceleración en el volumen de intermediación financiera, pese a lo cual los resultados de las entidades bancarias crecieron sustancialmente respecto de febrero


El informe sobre bancos que publica habitualmente el Banco Central (BCRA) expresa que en marzo continúo verificándose una gradual desaceleración en el volumen de intermediación financiera con el sector privado.

Pese a ello, el estudio consigna que la rentabilidad del sistema creció un 24 por ciento interanual en el primer trimestre del 2009, ascendiendo a 1.708 millones de pesos (unos u$S453 millones).

El cuadro de resultados mostró mejoras en los ingresos por servicios, intereses cobrados y diferencias ligadas a la variación del tipo de cambio, que fueron compensadas parcialmente por caídas en la valorización de títulos y aumentos en los costos administrativos e impositivos.

El informe agrega que durante los primeros tres meses del año, los bancos privados tuvieron una ganancia de $1.247 millones, frente a la ganancia de 916 millones registrados en igual lapso del 2008.

La evolución de los depósitos El primer trimestre de 2009 cerró con tasas de expansión del crédito a empresas y familias y depósitos del sector privado inferiores a las observadas en años previos.

Desde abeceb.com, explicaron que "en 2009, nos encontramos que tanto en febrero cómo en marzo se mostraron caídas en las colocaciones del sector privado debido al inestable clima político”.

En su último informe la consultora agregó que "tanto enero cómo abril mostraron una tendencia “positiva” para los depósitos privados, a pesar de que en este último mes los depósitos a plazo no mostraron ninguna variación".

¿Por que estos meses (enero y abril) no mostraron una variación negativa cómo sí lo hicieron febrero o marzo?

Primero, el real comenzó a apreciarse frente al dólar con lo cual la “demanda de devaluación” del peso, se calmó un poco (aunque todavía queda margen para ajustar).

Segundo, con un incremento de las liquidaciones de las exportaciones, la demanda de dólares encontró en la plaza dinero fresco y no presionó mucho contra el precio, lo cual calmó a los tenedores de pesos indecisos sobre el destino de sus ahorros.

El saldo de balance de los depósitos totales del sector no financiero se incrementó apenas el 1,2% en marzo, lo que implica una tasa anualizada del 10 por ciento.

Pero debe tenerse presente que esta variación mensual recoge los efectos del aumento del saldo de las colocaciones en moneda extranjera y de la suba en el tipo de cambio nominal, compensando con creces la caída de las imposiciones en pesos.

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario