viernes, 29 de mayo de 2009

El Dow Jones está a punto de perder dos íconos de la economía de EE.UU.

Se trata de General Motors, a un paso de la quiebra y de Citigroup, del que el gobierno podría controlar el 34% del capital. Otros casos relevantes


¿Qué pasará ahora con el Dow? Esta pregunta se hace la revista especializada en temas financieros Barron´s, pero no sobre la evolución bursátil del índice, si no sobre el futuro de sus componentes.

Y es que la posible bancarrota de General Motors y la posible participación mayoritaria del Gobierno en Citi pueden hacer que salgan dos de los iconos del mundo empresarial estadounidense.

El índice Dow Jones trata de reflejar, desde su creación en el siglo XIX, el panorama empresarial de Estados Unidos, y la crisis está cambiando dramáticamente el mismo. Por eso parece que no cumplen con esta función General Motors, al borde del colapso, y Citi, del que el gobierno podría pasar a controlar un 34% si convierte sus preferentes.

Aunque como reflexiona la publicación, quizás ahora representan mejor que nunca el maltrecho estado de la economía estadounidense.

La cuestión ahora es quién les podría reemplazar. La bancarrota de por sí no implica la expulsión del índice, como demostró Texaco en los 80, aunque General Motors se ha convertido su caída en bolsa más en una small cap (su valor ronda los 900 millones de dólares) que en un blue chip.

Citi, a pesar de que se ha recuperado en los últimos tiempos se ha recuperado, tampoco es lo que fue y no hay precedentes de que una empresa con una importante participación del Estado en el Dow Jones.

Para el banco parece claro el sustituto: Wells & Fargo. La entidad tiene actualmente una capitalización superior a los 100.000 millones de dólares, frente a los menos de 20.000 millones de dólares que capitaliza Citi, y es de su mismo sector.

Pero el tema de General Motors parece más difícil de encajar. Aquí Barron´s hace una propuesta sorprendente. Bajo su punto de vista debería reemplazarle el fabricante de automóviles japonés Toyota, que fabrica el coche más vendido en Estados Unidos, el Camry y que además fabrica en Estados Unidos la mayoría de modelos que vende en el país, incluso en joint venture con la propia General Motors.

Sin embargo, parece difícil que lo haga, incluso aunque no haya restricciones expresas sobre las empresas con base en el extranjero. Eel peso del automóvil en el conjunto de la economía estadounidense ya no es el que era y además sería todo un shock para los propios americanos.

Por otro lado, hay otras empresas que han incumplido la norma no escrita de que todos los valores deben cotizar por encima de los 10 dólares, además de Citi y GM. Bank of America, American Express, General Electric y Alcoa también lo han hecho.

De todas ellas (GE es la única que permanece desde la fundación del índice), Alcoa parece otra que podría salir del índice, según la publicación.

Y es que la productora de aluminio, que siempre es con la que da comienzo la temporada de resultados, capitaliza ahora mismo unos 9.000 millones de dólares, lejos del valor de muchas compañías del índice. Además, el aluminio ha dejado de ser una referencia importante en la economía estadounidense.

Desde luego, mucho menos que la tecnología, que es el mayor sector por capitalización del país, por encima del financiero.

Ahora mismo, hay tres gigantes tecnológicos con capitalizaciones superiores a los 100.000 millones: Apple, Google y Cisco.

Entre ellos, parece que Google es demasiado "joven" para incluirlo en el índice, pero podría competir tanto con Cisco, un líder en tecnologías de la información, como con Apple, un ejemplo muy representativo de la industria americana.

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