jueves, 2 de abril de 2009

¿Cómo operaba el "Madoff del arte" que estafó a Robert De Niro y a John Mc Enroe?

Lawrence B. Salander era el dueño una galería de arte a la que una reputada revista calificó como la mejor del mundo en 2003. Ahora el fiscal de distrito de Manhattan lo acusa de más de 100 fraudes por más de u$s100 millones. Su modus operandi y su fastuosa vida


Era uno de los comerciantes de arte más prestigiosos de Nueva York. Vivía en un edificio de seis pisos en el prohibitivo Upper East Side de Manhattan. Disponía de jet privado y contaba con una galería de arte a la que una reputada revista calificó como la mejor del mundo en 2003.

Probablemente Lawrence B. Salander coincidió en alguna fiesta benéfica o cena de gala con Bernard Madoff. Quizá se dieron la mano y cruzaron alguna palabra.

Lo que es seguro es que ambos pasarán un buen tiempo entre rejas lejos del lujoso barrio de la Gran Manzana, por donde se movían rodeados de lujo.

Y por el mismo motivo: estafar a sus clientes, muchos de ellos famosos y de ricas familias, gracias a su inmaculada reputación.

A Salander ya le han apodado el "Madoff del arte", aunque más bien sería un aprendiz del famoso financiero.

Este galerista, según informa El País de España, de 59 años fue detenido el jueves en su mansión al norte de Nueva York acusado de haber robado 88 millones dólares aunque podrían ser más de 100 millones a inversores, coleccionistas y artistas que depositaron en él no sólo su confianza, sino también su dinero y sus obras de arte.

Salander operaba desde su prestigiosa galería del Upper East Side, desde donde llegó a vender la misma pintura a tres personas distintas. A sus artistas e inversores les prometía jugosas ganancias.

El fiscal del distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, lo ha acusado de 100 cargos, relacionados en su mayoría con el fraude y la falsificación.

El intermediario habría estafado a 26 personas desde 1994, entre ellos, el tenista John McEnroe, según consigna ABC de España.

Un galerista hecho a sí mismo
Salander contaba con una reputación de 40 años en el mercado del coleccionismo de arte.

Establecido con una tienda en el barrio neoyorquino del Greenwich Village en 1969, el galerista fue ganándose el prestigio hasta que en 2005, su comercio, Salander-O'Reilly Galleries, ocupaba unas amplias dependencias en la calle 71 Este, en pleno Upper East Side, una de las zonas más adineradas de Manhattan, por las que pagaba dos millones de dólares al año en concepto de alquileres.

Los investigadores del caso retrataron a Salander como un "maestro manipulador", que se servía de su prestigio para captar a nuevas víctimas, tras el parapeto de su lujosa galería de la calle 71, de cuyas paredes colgaban cuadros del padre del actor Robert de Niro, fallecido en 1993, con quien las autoridades ya se han puesto en contacto.

Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario