viernes, 17 de abril de 2009

Inminente publicación de datos de bancos, pone en vilo a todo Wall Street

Comenzó la cuenta regresiva. En apenas 17 días el Gobierno de Estados Unidos sacará de dudas a inversores y contribuyentes sobre la situación de los principales bancos del país.

Según informó la cadena estadounidense CNBC, que cita a fuentes del Gobierno federal, planea hacer público - el próximo 4 de mayo - los resultados de los “test de estrés” a los que ha sometido a las 19 principales entidades bancarias del país.

El dato cobra extrema relevancia porque, a partir de los mismos, se conocerá que bancos muestran solidez en sus cuentas y cuales están seriamente comprometidos, al tener “agujeros” o serias inconsistencias que los puede dejar fuera de carrera, o en boxes.

¿Qué es el "stress test"?
Consiste en simular de que forma reaccionarían las principales variables de los mismos ante un determinado escenario. Por ejemplo, en cuanto subiría la morosidad de su cartera de créditos frente a un aumento del desempleo, o el efecto de la suba de la tasa de interés por los depósitos, o el efecto de la inflación. (Cabe señalar que los mismos no se aplican sobre balances cerrados sino sobre proyecciones).

"La Administración ha decidido revelar algunos datos delicados de las pruebas que ya se han completado, después de concluir que mantenerlos en secreto podría hacer que los inversores se alejaran de las instituciones financieras sobre las que se rumorea debilidad", indicó una fuente especializada al diario The New York Times.

Punto final a las especulaciones
Para varios analistas internacionales se acabaron las especulaciones. Las calificaciones están en marcha y en menos de un mes se sabrá quienes pasan el test y quienes reprobarán.

iProfesional.com consultó al ex ministro de economía argentino, Domingo Cavallo, respecto a la iniciativa del gobierno de Obama: “Mientras más información tengan los mercados es mejor.

Lo que no debe hacerse es dar información equivocada que pueda acentuar la desconfianza”, resaltó. El padre de la Convertibilidad también afirmó que “es bueno que se haga una evaluación cuidadosa del valor de los activos de los bancos, porque están apareciendo estimaciones de gente que trabaja con datos muy agregados y poco precisos, que en mi opinión exageran la magnitud del problema”, concluyó.

Cabe recordar que tras la salida de la crisis producida por el Efecto Tequila, en diciembre de 1994, el ex ministro de economía junto con la autoridad monetaria quiso avanzar en una medida similar. Impulsaron un conjunto de normas tendientes a transparentar el funcionamiento de los bancos locales.

En aquel entonces se había pensado en que las entidades debían publicar la calificación otorgada por al menos dos agencias internacionales de rating, más la obligación de emitir deuda en el mercado de capitales, para que el propio mercado asigne los riesgos en función de la tasa de interés.

Pero esta iniciativa no prosperó por presiones de las propias entidades, en especial de las más débiles. “Hay mucho en juego”, dijo Douglas Elliott, ex banquero de inversión de JP Morgan, que ahora trabaja en el centro de estudios Brookings Institution.Por su parte, una fuente de la industria financiera dijo que los reguladores van a tener que establecer claramente que pasará con los bancos con agujeros de capital, o enfrentarán una grave reacción del mercado.

Sucede que avanzar en este camino tiene como objetivo final inspirar confianza, pero a su vez crea una serie de nuevas expectativas en el mercado que, si no se cumplen, pueden volverse en contra.

La fecha prevista para el anuncio es el 4 de mayo. Ese día el gobierno de Barack Obama dará a conocer los resultados de las pruebas realizadas a algunas entidades bancarias que, hasta el momento, no tenían difusión publica. Qué son los "stress test" y que puede ocurrir luego de conocido los datos

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario